Quantcast

Economía

Luis María Cazorla: "la amnistía fiscal se resolverá en la última quincena del plazo"

La amnistía fiscal se resolverá en los últimos días, merced a las últimas aclaraciones de la Audiencia Nacionaly a que “todas, incluida la última de 1991, se han resuelto en los últimos 15-20 días”, según indica Luis María Cazorla, abogado del estado e inspector de los servicios del ministerio de Economía y Hacienda, Letrado de las Cortes, Catedrático de derecho Financiero y Tributario así como socio del despacho Cazorla Abogados. Cazorla reivindica, así, la opinión de varios despachos consultados en los últimos tiempos. 

El experto legal presentó el pasado miércoles su libro “La llamada amnistía fiscal” en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en un acto al que asistieron el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce y su antecesor, Cándido Conde Pumpido, el presidente de BME, Antonio Zoido, así como magistrados del Tribunal Constitucional y miembros de los principales bufetes.

En declaraciones de Vozpópuli, Cazorla afirma que “a pesar de la improvisación del Gobierno a la hora de anunciar esta controvertida medida, que ha provocado que numerosos defectos jurídicos, poco a poco ya se han solventado las dudas existentes, sobre todo en materia de seguridad jurídica y exoneración de responsabilidad penal”.

Recta final

Así, todo indica que la amnistía inicia su último mes de validez con todo a favor para que se acojan a ella el mayor número de elusores fiscales. Cazorla recuerda que cada vez que se ha abierto estos periodos de gracia, las regularizaciones se han producido al final de los mismos. Y que sería ilógico que la iniciativa fracasara, ya que “está creciendo el cerco internacional al fraude”.

En este sentido, incidía en medidas como el referéndum del próximo 17 de enero en Suiza, del que informó este diario, que será en su opinión “la medida definitiva para que concluya el secreto bancario en dicho país”.

¿Significa esto que será un éxito? El experto evita pronunciarse, aunque señala que “España como estado no podría permitirse el tremendo ridículo que significaría el fracaso de la medida”.

Rafael Calvo Ortega, miembro de la Academia de Jurisprudencia, ex ministro de UCD y antiguo líder del partido CDS, señaló en la presentación del libro que lo que debe hacer el Ejecutivo es intensificar la lucha contra el fraude y que los más de 8.500 millones de euros captados en lo que va de año son la mejor noticia. Así, criticó “todo este andamiaje” que supone la amnistía, “para sólo un objetivo de 2.500 millones”. "No era necesaria", afirmó rotundo.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.