Economía

Amancio Ortega y Telefónica hacen caja con su cable submarino gracias a Netflix y Google

El incremento del tráfico en internet, junto al control de gastos del operador español, ha provocado un mayor rendimiento económico de la fibra submarina del operador

Cable de fibra óptica

El negocio de cable submarino de Telefónica y Amancio Ortega ha crecido un 4,7% en el periodo interanual (últimos 12 meses) gracias al incremento del tráfico en internet. Los operadores cobran en base a la cantidad de datos que se muevan en sus redes de telecomunicaciones.

Un tráfico que mayoritariamente lo generan empresas como Google, Netflix, Facebook o Tik Tok. En el caso de las plataformas de video, que son las que más tráfico aglutinan, el aumento de calidad (2K, 4K, etcétera) provoca que los paquetes de datos requeridos para que el usuario vea los contenidos sean mucho mayores.

"Durante 1T 23, Telxius registra unos resultados sólidos, con un crecimiento orgánico de ingresos del +4,7% interanual (+8,4% reportado) y del OIBDA del +6,0% (+10,4% reportado) gracias a la continua gestión de costes, con un margen OIBDA del 54,2% (+0,7 p.p. interanual orgánico). El tráfico aumentó un 15% interanual (+7 p.p. vs 1T 22)", explica el operador azul en su informe correspondiente a los últimos resultados trimestrales (de enero a marzo de 2023).

Solo durante el año pasado el crecimiento del tráfico de internet en la Unión Europea (UE) fue del 32%. La cosa irá a mayores. Según los operadores de telecomunicaciones, el desarrollo del metaverso supondrá un aumento del consumo de datos de más del 60%.

Desde el operador dirigido por José María Álvarez Pallete aseguran que los motivos del incremento en los ingresos de Telxius, su división de infraestructuras, se deben a principalmente dos motivos: "el incremento del tráfico (+15% interanual); y la continua gestión de costes".

Se da la circunstancia de que Telefónica y los grandes operadores reclaman a Bruselas desde hace meses que los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) colaboren con las inversiones en red, porque tienen negocios millonarios a través de las infraestructuras de los operadores sin abonar un solo euro.

Telxius aglutina las infraestructuras de Telefónica

En el año 2016 Telefónica creaba Telxius, una compañía global que agrupa determinados activos de la infraestructura de red del operador. El objetivo cuando se crean este tipo de divisiones es generalmente facilitar la entrada de socios inversores o impulsar la venta de activos, algo que ya ha sucedido con Telxius.

"Telxius permitirá una gestión de sus infraestructuras a nivel global, de una forma más especializada y focalizada, con el objetivo de incrementar los servicios prestados a otros operadores, mejorar la rentabilidad sobre el capital empleado y poder participar de manera más activa en las oportunidades de crecimiento existentes en el sector, incluyendo la posibilidad de incorporar activos de terceros", explicó la compañía en su día.

En 2016 Telefónica creaba Telxius, una compañía global que agrupa determinados activos de infraestructura del operador. El objetivo cuando se crean este tipo de divisiones es generalmente facilitar la entrada de socios inversores o impulsar la venta de activos, algo que ya ha sucedido con Telxius

Amancio Ortega y Telxius

Telefónica informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a principios de año de que Pontel Participaciones -una filial del operador participada al 83,35% por esta y al 16,65% por Pontegadea Inversiones- se hacía con el 40% del capital social de Telxius.

Este porcentaje fue adquirido a la empresa Taurus Bidco, una entidad gestionada por el fondo norteamericano KKR, por 215 millones de euros, tal y como se comunicó el pasado 1 de febrero de 2022.

Después de algunos movimientos más, Pontegadea (Amancio Ortega) se quedó finalmente con un 30% de la propiedad de Telxius. El 70% restante es de Telefónica.

Más información