Quantcast

Economía

Almeida, a los empresarios: "En Madrid sólo amnistiamos al talento y al esfuerzo"

El alcalde destaca en el Madrid Leaders Forum que el liderazgo de Madrid, logrado en los últimos años, no se debe a la capitalidad sino a la estabilidad y a sus impuestos bajos

José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, autoridades de Madrid.
El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, Twitter José Luis Martínez Almeida

"En Madrid no amnistiamos a nadie salvo al talento y al esfuerzo". "En Madrid los culpables jamás serán víctimas ni las víctimas serán culpables y hay igualdad en la ley". Así lo ha destacado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la inauguración de la segunda edición del Madrid Leaders Forum, que organiza CEIM.

"Lo vuelvo a decir claro, nosotros no compartimos la palabra amnistía", ha coincidido Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en respuesta a los medios.

Marrtínez-Almeida ha puesto en valor "la sociedad civil de Madrid, la mejor de España", que cree clave en su progreso, y que puede hacerlo gracias a que "las Administraciones dan un paso atrás para permitirle dar un paso adelante".

En este sentido, el primer edil de la capital ha recordado que "la situación en la que está Madrid no es casualidad sino causalidad, y que obedece a una visión, a políticas de décadas, en las que las instituciones dan un paso atrás y las personas, adelante". Y ha puesto de ejemplo cómo en la pasada legislatura, se derogaron más de 100 normas "obsoletas y contradictorias", en aras de la "predictibilidad y seguridad jurídica".

El alcalde ha recordado que en los años 80 la Comunidad de Madrid estaba en cuarta posición en PIB per cápita pero que ahora va en cabeza, lo que no se debe al efecto capitalidad, ha advertido, ya que ostenta este título desde 1561, sino al marco de estabilidad jurídica que ofrece, basada en la igualdad ante la ley y al mismo tiempo "factores de competitividad fiscal", lo contrario a la armonización fiscal que cree que "sólo genera trabas". "Hay que generar las mejores condiciones para que sean usted quienes tomen las mejores decisiones", ha dicho a los empresarios de Madrid.

Sobre el exceso de regulación ha hablado en la presentación de las jornadas Miguel Garrido, presidente de CEIM, que ha advertido contra "el exceso de intervención del sector público en privado", en un mundo en el que puede decirse que "EEUU innova, Asia fabrica y la UE regula".

Así, Garrido se ha felicitado por que la Comunidad de Madrid no haya aprobado ninguna ley desde que se formó gobierno este verano, a diferencia de quienes lo dicen como una falla. Lo que hay que hacer "no es regular más leyes, sino derogarlas", ha insistido.

El presidente de CEIM ha puesto de ejemplo el Estatuto del Becario, ahora aparcado pero que dentro de poco puede estar en boga, que considera que "compromete seriamente la incorporación de talento a las empresas".

El problema de las vacantes

Garamendi ha destacado en su intervención una frase de Ursula von der Leyen, que ha apuntado que ya no hay personas buscando empleo sino empleos buscando personas, y en esta situación ha considerado que son clave para la solución las organizaciones empresariales. Garamendi ha aludido al problema de las vacantes, y ha señalado que al 80% de las pymes en Europa dicen que les falta gente.

Garamendi ha recordado que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, decía hace un año que ya faltaban 25.000 puestos en ciberseguridad, lo que ahora calcula que pueden ser unos 50.000. "Con casi 3 millones de personas en paro, nos falta gente en construcción, hostelería, transporte". En esta línea se ha pronunciado también Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Empleo.

A juicio de Garamendi, "las políticas activas de empleo no son nada eficaces absolutamente. El SEPE no coloca ni al 1% de la gente que encuentra empleo, hay que reflexionar y empezar a trabajar en la colaboración público-privada. Los sindicatos alguna vez lo han planteado, hay que ver cómo conjugar las ayudas públicas con primeros empleos, ayudar a incorporarse al mercado de trabajo".

"Madrid es un buen sitio, con un buen clima para trabajar, como se demostró en la pandemia, con el comercio, la hostelería, abiertos cuando otras ciudades más pequeñas estaban cerradas a cal y canto", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.