La agencia de viajes 'online' eDreams Odigeo ha anunciado que llevará a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que afectará a un máximo del 90% de su plantilla a nivel mundial, 985 empleados. Excluirá a ciertos colectivos como los trabajadores que desempeñan funciones de 'servicio al cliente'. 

Según indica la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la medida es necesaria para "asegurar la protección de toda su fuerza laboral y la continuidad del negocio durante la pandemia de la Covid-19". 

El ERTE consistirá en una reducción temporal de la jornada en un 40%, con una reducción proporcional del salario, y será aplicado entre el 1 de abril y la finalización del estado de alarma en España. Durante la aplicación del ERTE, los trabajadores afectados tendrán acceso a la prestación por desempleo en los términos previstos en la legislación vigente.

Además, la sociedad complementará la prestación por desempleo para que los trabajadores afectados por el ERTE perciban, de manera agregada, un 80% de su remuneración. "La empresa toma esta difícil decisión con el fin de mantener todos los puestos de trabajo actuales y garantizar la continuidad del negocio a pesar del impacto que está teniendo el coronavirus, tanto en el tráfico de pasajeros como en la industria turística en general", asegura. 

Además, asegura que "desde el primer momento" ha tomado medidas de ahorro y contención de costes para minimizar el impacto temporal de la crisis sanitaria y confía en la pronta recuperación de la industria y en poder, por tanto, revertir estas medidas temporales lo antes posible y en cuanto la coyuntura lo permita.