Quantcast

Economía

Las aerolíneas programan más vuelos que en 2019 animadas por Canarias y Baleares

Hay que tener en cuenta que el invierno de 2019 estuvo afectado por al quiebra de Thomas Cook y por el inicio del confinamiento. Además, los aviones no van llenos y las compañías no esperan alcanzar la recuperación total de su negocio al menos hasta 2023

aerolíneas
Javier Gándara, presidente de ALA.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización que aglutina a las aerolíneas más representativas en España, ha avanzado este viernes que para este invierno (entre octubre y abril) hay programados casi un 2% más de vuelos que los que se operaron en el invierno de 2019, aunque hay que tener en cuenta que en septiembre de 2019 se sufrió la quiebra del turoperador Thomas Cook y en marzo de 2020 ya se produjeron dos semanas de confinamiento.

Teniendo en cuenta estos efectos, los principales mercados que empujan hacia la recuperación son Canarias y Baleares, donde el número de vuelos programados es un 10% superior a los vuelos operados en 2019 (cuando no hubo tiempo de reprogramar algunos de los vuelos cancelados por Thomas Cook), mientras que el resto de aeropuertos están todavía por debajo de los niveles prepandemia.

"El volcán de La Palma ha permitido a las aerolíneas seguir operando con normalidad al resto de islas y vemos que la gente sigue interesada en viajar a Canarias y todo parece indicar que podremos tener unos niveles de tráfico razonables en el resto de islas", ha avanzado el presidente de ALA, Javier Gándara..

Sin embargo, si se compara la programación actual con el invierno de 2018, cuando no se produjeron estos altercados, aún se sitúa un 5,2% por debajo. Además, que se de una recuperación de vuelos no significa que los pasajeros crezcan en el mismo sentido, porque el factor de ocupación antes rondaba el 85% y en lo que va de año se sitúa en el 68%, todavía veinte puntos por debajo.

El levantamiento de gran parte de las restricciones y los altos índices de vacunación, los datos para la temporada de invierno invitan al "optimismo", según la patronal de las aerolíneas, ya que reflejan el inicio de la recuperación del sector con la programación de 672.000 vuelos entre octubre de 2021 y marzo de 2022, un 1,9% más que en la misma temporada de 2019.

No obstante, todavía falta por recuperar a un porcentaje importante de pasajeros (un 30%) y de rutas (un 20%). Gándara ha avanzado que el sector aéreo espera recuperar los niveles de ocupación previa a la pandemia en la segunda mitad de 2022, aunque sus estimaciones oficiales son que la recuperación total se alcanzará en 2023 o ya en 2024.

Un verano a medio gas

En la temporada de verano (entre Semana Santa y final de octubre), destacó la carga aérea, transportando el 93% de la carga transportada en el mismo periodo de 2019 y, en algunos meses concretos como junio o septiembre, se superaron los niveles prepandemia. "No sorprende porque estamos viendo un auge en la carga aérea con el material sanitario", ha señalado Javier Gándara, presidente de ALA.

En cuanto al tráfico de pasajeros, en el verano de 2021 se han operado un 58% de los vuelos operados en la misma temporada de 2019. Además, si se tiene en cuenta el año entero, en lo que llevamos de 2021 han operado en España el 51% de los vuelos. "Dado que los aviones no van igual de llenos que antes, la cifra de pasajeros bajan". Apenas han volado el 42% de los pasajeros que lo hicieron en el verano de 2019.

"Estamos en el comienzo de la recuperación pero, a diferencia del año pasado, el crecimiento continúa después del verano. Los dos segmentos que están tirando de la recuperación son los domésticos, por distancia, y los vacacionales, por tipo de pasajero", señala Gándara. En agosto volaron el 92% de los pasajeros domésticos de 2019 pero en septiembre ha bajado casi diez puntos, fundamentalmente, por el tráfico de negocios, que tiene más peso tras el verano y se recupera más lentamente.

Las aerolíneas piden más armonización

A cierre de septiembre, aún había afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) 4.500 personas del total de 17.000 que están empleadas en el sector aéreo. "Aunque los vuelos puedan indicar otra cosa, la demanda aún no se encuentra en esos niveles y los ERTE nos permiten adaptarnos", ha comentado Gándara.

En cuanto a los reclamos del Gobierno, la patronal del sector aéreo pide la armonización de los requisitos para viajar desde otros países, con reconocimiento mutuo de certificados, y el establecimiento de acuerdos bilaterales con los principales mercados emisores.

En este sentido, pide al Ejecutivo que urja al resto de estados miembros para la implementación del Cielo Único Europeo y aumentar la dotación de Policía Nacional en los aeropuertos con más tráfico internacional para evitar las aglomeraciones experimentadas este verano. "Pedimos al Gobierno que nos faciliten nuestro trabajo, que dejen a los pasajeros que vuelvan a viajar de manera eficiente", ha pedido Gándara.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.