Quantcast

Economía

Las aerolíneas arremeten contra Interior: "Las colas ofrecen muy mala imagen de España"

Tras las continuas imágenes de retrasos en los controles de pasaporte, que dependen de Interior, las aerolíneas insisten en que no conviene que ocurran en medio de la recuperación turística del país

aerolineas aeropuertos
Las aglomeraciones en el aeropuerto de Barajas.

Las aerolíneas consideran que las imágenes que se suceden sobre aglomeraciones en los controles de pasaporte en aeropuertos como Barajas pueden repercutir en la recuperación turística del país. En concreto, en las imágenes que España proyecta al exterior y que los viajeros extranjeros perciben desde que ponen un pie en el aeropuerto.

"Las indeseables colas y las pérdidas de conexiones ofrecen muy mala imagen de nuestro país a los turistas que nos visitan", asegura el presidente de la Asociación de Líneas Áereas (ALA), Javier Gándara. Esta patronal, que engloba a 60 compañías aéreas -entre las que se encuentran Iberia, Air Europa o EasyJet-, fue una de las primeras en solicitar refuerzos de efectivos a Interior por las colas que se producen en el control de pasaportes de terceros países en los aeropuertos.

Tras la Semana Santa, cuando más de 3.000 personas perdieron su conexión solo en Madrid-Barajas, la imagen ha vuelto a reproducirse en varios aeropuertos turísticos españoles, sobre todo por la vuelta de cara al verano del turista británico que, tras el Brexit, tiene que pasar por este control de pasaporte. "Queremos reiterar la petición que llevamos haciendo a Interior desde octubre para que se refuerce la seguridad", recalca Gándara, que continúa: "Adicionalmente y al igual que ha hecho nuestro vecino Portugal, pedimos que se permita a los británicos utilizar los sistemas de control automático de pasajeros -el que utilizan los viajeros comunitarios- para descongestionar el conjunto y minimizar y limitar las indeseables colas, para contribuir a la recuperación q todos deseamos".

Aunque desde Interior niegan que estas aglomeraciones sean habituales, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska está ultimando estos días el plan de verano para reforzar los controles en los aeropuertos que se pondrá en marcha a partir del 20 de junio. De hecho, a partir de esa fecha Interior incrementará con 500 efectivos las plantillas de los doce aeropuertos con mayor tráfico de viajeros del país (Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga, Mallorca, Menorca, Ibiza, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria). Sin embargo, las aerolíneas insisten en que la temporada estival ya ha comenzado y que los problemas en los accesos ya están teniendo lugar.

Se trata de un problema que, pese a las declaraciones de Interior, reconocen las plantillas de la Policía Nacional. De hecho, desde el sindicato mayoritario Jupol se han propuesto medidas parecidas a las que reclaman las aerolíneas, como que  los pasajeros británicos puedan tener una Moratoria de Sellado en el periodo estival, así como la inclusión informática de dichos pasaportes. A su juicio, esto podría ayudar a descongestionar los controles de terceros países.

aerolineas
Colas en el control de Policía del aeropuerto de Málaga.

Las aerolíneas... y la Mesa del Turismo

No son las compañías aéreas las únicas que en los últimos días están reclamando la solución de este problema. Este mismo martes, la Mesa del Turismo de España enviaba un comunicado exigiendo a Grande-Marlaska "asumir -de una vez por todas- su responsabilidad en la situación de caos que se está viviendo en los aeropuertos españoles de más tráfico internacional".

En esta línea, la asociación apunta a los aeródromos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Málaga y Valencia, que "soportan el lamentable espectáculo de pasajeros haciendo cola durante horas y perdiendo sus conexiones porque no hay suficiente personal de la Policía atendiendo los puestos de control de pasaportes".

"Es algo totalmente inadmisible, que está generando un enorme desorden así como graves problemas al conjunto de las compañías aéreas y, por si fuera poco, se está perjudicando de manera evidente y gratuita la imagen de España como destino turístico", señalaba el presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Mola.

A su juicio, "a las puertas de la temporada de verano 2022, en la que tanto nos jugamos porque necesitamos sobreponernos a la pandemia -y sin el turismo no lo haremos-, nos encontramos con que el ministro continúa haciendo oídos sordos frente a un problema que para, más inri, tiene fácil solución". De hecho, esta asociación ha solicitado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "su mediación en este tema ante la indiferencia manifiesta de Interior y la situación enquistada a pocas semanas del verano".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.