Quantcast

Economía

Acciona, Naturgy o Endesa: la banca de inversión recorta sus perspectivas por el miedo regulatorio

Las recomendaciones de las grandes firmas de análisis han echado el freno con el sector energético español. Su dependencia de los ingresos regulados y la senda hostil del Gobierno marcan sus informes

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid Europa Press

Al dinero le da miedo la incertidumbre. Y el sector energético en España no puede saber asegurar mucha tranquilidad en 2023. Los expertos en el mercado financiero avisan a sus clientes que es mejor tener cierta prudencia en sus inversiones en empresas como Acciona, Naturgy, EDP o Endesa.

"Momento para tomarse un respiro", titulan los analistas de Royal Bank of Canadá (RBC) su visión sobre Acciona. "Fuimos partidarios de Acciona durante mucho tiempo, pero ahora vemos una postura más conservadora en el negocio renovable, la relación de algunos de los negocios no energéticos con el ciclo económico, una rentabilidad esperada significativamente menor para la gestora de activos Bestinver y la continua ayuda financiera que necesita el fabricante de aerogeneradores Nordex", explica desde una de las principales entidades de Canadá.

Esta visión ha rebajar su precio estimado para la acción de 190 a 170 euros por acción, un recorte del 10% de su visión que hace esperar una caída del 5% desde su valor actual de 180 euros por acción.

RBC también ha tenido un hueco para Naturgy. "No te muevas con las turbulencias", titulan sus expertos sobre la gasista española. Para los expertos de la casa canadiense, el precio de las acciones de Naturgy se sitúa en 20 euros y es un 26% por debajo de lo que cotiza la compañía que preside Francisco Reynés.

Su informe reconoce una mejora significativa en los resultados operativos del último trimestre pero, en su opinión, "el sector es volátil y la valuación se compensa con un mayor coste de capital. Además, la improbable división de activos podría eliminar cualquier prima de fusiones y Naturgy se enfrenta a un gran riesgo de sustitución en España sin gasolina en el precio actual", comentan desde la entidad canadiense.

La cautela de Endesa

Con Endesa, los expertos del mercado han decidido lanzar sus recomendaciones en base al reciente plan estratégico 2023-25. “Creemos que podría ser tomado negativamente por el mercado dado el alcance de las rebajas de beneficios”, comentan desde Goldman Sachs

Los expertos de la casa estadounidense ven positivo su inversiones de 2.500 millones de euros para los próximos tres años, que esperan que le permita a la eléctrica española incorporar 5 gigas (GW) a su cartera de renovables, y la prudencia de mantener unos niveles de deuda de dos veces resultado bruto de explotación (Ebitda) para todo el plan. 

“Sin embargo, en el lado negativo, las perspectivas de beneficio para 2023-24 (1.400-1.500 millones de euros para 2023 y 1.7-1.800 millones de euros para 2024) parecen implicar una desventaja de dos dígitos frente al consenso del mercado de Bloomberg. Como vimos en el día del inversor de Enel, creemos que es probable que Endesa haya adoptado cierta cautela sobre los precios de la energía y sobre la regulación”, apuntan desde Goldman Sachs.

Las petroleras gustan al mercado

Las petroleras se miran con buenos ojos en el mercado. JPMorgan apuesta por el sector aunque, a la hora de dar ejemplos concretos, se olvida de las grandes empresas españolas como Repsol. “Ofrecen un retorno de efectivo superior a la media con un convincente crecimiento y una agenda de descarbonización mejorada. Las mejores opciones para 2023 son TotalEnergies, Shell y Galp”, describen los analistas del banco de inversión estadounidense en un reciente informe. 

Otra de las opciones que se analiza desde el mercado es EDP que, para RBC, es "la mejor elección para una recuperación hidroeléctrica ibérica". "Consideramos que EDP es la mejor opción en el caso de la normalización hidroeléctrica ibérica en 2023, con un impacto positivo que rondará los 500 millones de euros. Además, la compañía es una rareza en el contexto regulatorio europeo y, de hecho, esperamos mejoras regulatorias a corto/medio plazo", apuntan. Una valoración que está marcada por la dependencia portuguesa de la compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.