Economía

Primera demanda de responsabilidad civil contra Abengoa

Planta de Abengoa en Sevilla

El despacho Cremades y Calvo Sotelo, asesor de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas ha presentado este viernes en Sevilla en nombre de accionistas de Abengoa la primera demanda de responsabilidad civil por los daños causados a los accionistas contra la compañía y su consejo de administración.

La demanda se interpone en base a la Directiva comunitaria de obligaciones de información y transparencia al mercado de las sociedades cotizadas, transpuesta a nuestro ordenamiento por la vigente Ley de Mercado de Valores

El bufete asegura que la demanda tiene un especial carácter innovador "ya que es la primera vez que en España que se interpone una acción judicial de esta clase contra una gran compañía cotizada en mercados financieros regulados y supervisados".

Cremades añade que si bien inicialmente la demanda tiene carácter civil y persigue simplemente la reparación del daño patrimonial sufrido por los accionistas minoritarios, "no se descarta el ejercicio de acciones penales si se dedujeran indicios de los que desprendieran responsabilidades criminales".

Abengoa afronta otras demandas en España y en Estados Unidos. La fiscalía de la Audiencia Nacional considera que la juez debería admitir a trámite demanda contra el expresidente y el exconsejero delegado de Abengoa, Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, por administración desleal, al haber recibido este año indemnizaciones millonarias, de 11,48 millones y 4 millones respectivamente.