Economía

La década artística de los Abelló: más de 100 millones invertidos a través de Torreal

Juan Abelló.

Solo hay una cosa que Juan Abelló (Madrid, 1941), una de las mayores fortunas del país, inversor curtido en mil batallas empresariales y financieras de altos vuelos, se haya resistido a vender a lo largo de su carrera: arte.

Todo lo ha vendido Abelló, de todo se ha ido desprendiendo. Desde la compañía germen de la telefonía móvil en España, Airtel, hasta la farmacéutica que fundara su familia en los años treinta del pasado siglo, Alcaliber, líder mundial en morfina.

Pero lo que Abelló no vende, es arte. A través de su firma de inversión Torreal, con un patrimonio superior a los 1.700 millones de euros, el empresario y su esposa, Anna Gamazo, han destinado solo en la última década más de 100 millones de euros a la adquisición de obras de arte, de acuerdo a las cuentas de la sociedad depositadas en Registro Mercantil, y consultadas por este diario a través de Insight View.

La exposición de la Colección Abelló, hace cinco años en Madrid, fue visitada por cerca de 100.000 personas

Todos los años, las cuentas de Torreal detallan una inversión en arte, nunca una venta. En 2019 la sociedad, que no ha querido comentar esta información, pagó 16,8 millones por obras de arte (5,9 millones en 2018). Las cantidades invertidas en este ámbito difieren cada ejercicio; entre 2012 y 2014 Torreal invirtió 3,5 millones de euros en la adquisición de obras de arte, en total, pero en 2015 destinó 46,6 millones, y en 2016 otros 21,2 millones de euros.

La familia Abelló atesora una de las mayores colecciones privadas de arte del mundo. Forman parte de la Colección Abelló cuadros de El Greco, Zurbarán, Goya, Sorolla, Picasso, Miró, Van Gogh, Schiele, Klimt, Kandinsky, Francis Bacon... 

Entre finales del año 2014 y principios de 2015 la exposición Colección Abelló, comisariada por Felipe Garín -exdirector del Museo del Prado- fue visitada por cerca de 100.000 personas.

De Abelló a Abelló

El pasado mes de febrero Juan Abelló designó a su hijo Miguel como presidente ejecutivo de Torreal, pasando a desempeñar las funciones de presidente de honor. También fueron nombrados nuevos consejeros directores generales de la sociedad Álvaro Garteiz y Alfredo Tennenbaum, sustituyendo a Pedro del Corro y José Díaz-Rato.

Anna Gamazo se mantiene como vicepresidenta de Torreal, y los hijos del matrimonio Juan Claudio, Alejandro, y Cristian, como vocales en el consejo de administración. El economista Emilio Ontiveros; el que fuera Ministro Portavoz del Gobierno de José María Aznar, Pio Cabanillas; y el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, completan el consejo de administración de la firma de inversión.

La sociedad ingresó el pasado año 64,4 millones (370,3 en 2018) y logró un beneficio de 31 millones (355,7 millones ganados un año antes). Torreal invierte en fondos internacionales, de firmas como Blackstone, Apollo o KKR, en acciones de compañías cotizadas -entre ellas Prosegur Cash y la constructora italiana Buzzi Unicem- o en participaciones de empresas privadas (como la bodega Cvne).

En 2018 Torreal registró uno de los mejores ejercicios de su historia tras vender su participación en la automovilística Aston Martin, el 23,27% que mantenía, desde 2007, en Imagina Media Audiovisual, y Alcaliber.