Quantcast

Economía

El 5G afecta a los aviones norteamericanos pero no a los europeos, ¿por qué?

En el viejo continente las bandas por las que circula el 5G y las comunicaciones aéreas están debidamente separadas

5G

En Estados Unidos se han cancelado vuelos antes del lanzamiento oficial de la tecnología 5G para los usuarios del país. Detrás de esta decisión se encuentra la interferencia de la nueva generación de telefonía móvil con las comunicaciones y el instrumental de navegación de las aeronaves.

En España, en Europa, son ya muchos los países que han puesto a rodar el 5G. Sin embargo, los vuelos comerciales se producen con regularidad y en ningún caso se ha tomado la decisión de interrumpir su despegue por un motivo similar.

¿Por qué entonces en Estados Unidos esta tecnología afecta o interfiere en el normal funcionamiento de las aeronaves y sin embargo en España y en Europa no? La respuesta está en el aire. En la configuración que, del mismo, hacen los gobiernos.

Cuando hay un salto en la tecnología inalámbrica o móvil es imprescindible reorganizar las bandas sobre las que se sirve esa tecnología y en las que viajarán las comunicaciones. Aunque no somos capaces de verlo, el aire, el cielo, está dividido en calles como las de una pista de atletismo. Cada sistema de comunicación viaja por una de esas calles concretas. Tiene ese espacio dedicado. Esto se denomina frecuencia o banda, y es atribuida por los gobiernos de cada país.

En base a la evaluación que ha hecho EASA de toda la información que actualmente está disponible, ha considerado que no existe una necesidad inmediata de acciones de mitigación de riesgos ni de que los Estados actúenAgencia Estatal de Seguridad Aérea

Hace unos días las principales aerolíneas norteamericanas resolvieron, junto al regulador aéreo del país, la FAA, pedir al Gobierno que bloquease la señal 5G en un radio de 3,2 kilómetros alrededor de los aeropuertos. Tienen la sospecha de que puede interferir con el altímetro de los aviones -el instrumental que facilita la altitud del avión- y los sistemas de aterrizaje para condiciones meteorológicas adversas.

El hecho de que el 5G opere en una banda o frecuencia cercana a estos sistemas está detrás de la preocupación del sector aéreo, ya que se pueden producir interferencias. Por continuar con el símil de la pista de atletismo, es como si dos corredores estuvieran muy cerca de la línea que separa una calle de la otra y existiera el riesgo de que en algún momento sus trayectorias se cruzaran, con el consiguiente trompazo.

El 5G en Europa

En España la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el homólogo en nuestro país de la FAA norteamericana, no contempla una situación de estas características.

"La AESA emitió una circular informativa en diciembre de 2020 sobre el uso de frecuencias, aunque en España y en Europa, la banda que se usa para el 5G es distinta que la que se usa en Estados Unidos , de ahí que la situación sea distinta y no haya constancia de problemas. No obstante, se decidió publicar ese documento para informar y para que se notificaran posibles incidencias", responden desde el organismo a preguntas de Vozpópuli.

Por otro lado, la Agencia de la Unión Europea (EASA) comenzó a liderar este tema en febrero de 2021. Se abordó en diversas reuniones de sus grupos de trabajo. En 2021 realizó un workshop en el que se estudió la posibilidad de que el 5G interfiriera con los altímetros de los aviones (“5G – Potential interference on Low Range Radio Altimeters (LRRA) (virtual) Workshop), en el que participó AESA. No se detectaron riesgos.

Desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea explican que "EASA trabaja con los fabricantes europeos de aeronaves y equipos, con la Comisión Europea, Eurocontrol y con las autoridades de aviación para recopilar datos y compartir información, con el fin de evaluar el riesgo y determinar la necesidad, si la hubiera, de mitigar los riesgos. En base a la evaluación que ha hecho EASA de toda la información que actualmente está disponible, ha considerado que no existe una necesidad inmediata de acciones de mitigación de riesgos ni de que los Estados actúen".

Además, el pasado 17 de diciembre EASA emitió un boletín de información sobre la Seguridad (SIB) de EASA relativo a la afección del 5G a las operaciones aéreas por su posible incidencia en los altímetros de las aeronaves.

En el documento, EASA recuerda que está trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes de aeronaves, las autoridades nacionales de aeronavegabilidad de la EASA MS y los reguladores nacionales del espectro "para evaluar el riesgo de interferencia de 5G / radioaltímetro en el espacio aéreo de la UE, la susceptibilidad de las aeronaves a dicha interferencia, el efecto de dicha interferencia en los sistemas de la aeronave y el subsiguiente efecto sobre la seguridad de las operaciones de vuelo". El organismo añade que "estas evaluaciones se realizan sobre la base del conocimiento disponible sobre las condiciones reales de radiofrecuencia en el contexto del despliegue de 5G en Europa. En esta etapa, afirma EASA, no se ha identificado ningún riesgo de interferencia peligrosa en Europa".

EASA concluye que "continuará recopilando datos específicos de los fabricantes de aeronaves y equipos para poder realizar una evaluación más detallada del riesgo. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea participa en todos los foros y grupos de trabajo de EASA con la industria, que son intensos y con los que se comparte información de los reguladores de todo el mundo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.