Medios

Los dueños de 'ABC' se abren a fusiones en el peor momento para la prensa

Durante un encuentro con analistas, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, admitió la existencia de conversaciones entre grupos editoriales para explorar opciones

Los dueños de 'ABC' se abren a fusiones en el peor momento para la prensa
Los dueños de 'ABC' se abren a fusiones en el peor momento para la prensa EFE

Vocento insiste: la consolidación del sector de medios de comunicación es un camino a explorar. Los dueños de ABC admitieron durante una conferencia con analistas celebrada recientemente, con motivo de su última presentación de resultados, que “mantienen conversaciones” con otros grupos para explorar opciones. “Esto es lo de siempre, la consolidación tiene sentido, pero en función de en qué condiciones y depende de qué plan estratégico de aplicación”, señaló Luis Enríquez, consejero delegado del grupo editorial.

Durante la sesión, en la que participaron analistas de casas como Kepler, Fidentiis, Sabadell, Santander e Intermoney, el primer ejecutivo de Vocento recordó que él ha hablado en numerosas ocasiones de la necesidad de afrontar una consolidación del sector, un debate más vivo que nunca después de que Blas Herrero y un grupo de inversores -de identidad desconocida- presentase una oferta por El País y la Cadena SER.

Enríquez se pronunció sobre este tema después de ser preguntado directamente por la posibilidad de una operación corporativa entre Vocento y los medios de Prisa.

“Yo creo que ahora mismo el mundo de los editores de prensa, fundamentalmente estoy hablando de editores nacionales, tiene una unidad de acción, una armonía, un conjunto de acciones en vigor, como no tuvo desde que yo recuerdo en este sector desde el año 2000”, explicó. “Eso va a ayudar a que estemos cerca, a que tengamos las conversaciones que sea pertinente y a explorar si es que esa consolidación tiene sentido o no”, añadió.

En el caso concreto de Vocento, el consejo de administración estudió hace un año la posibilidad de comprar el Grupo Zeta, una operación que le habría permitido ganar cuota en Cataluña con El Periódico de Catalunya y reforzar su posición en los mercados autonómicos en los que Vocento ya tiene una cómoda posición desde hace años. Finalmente, la cúpula rechazó la operación y fue Prensa Ibérica,capitaneada por Javier Moll, la que se hizo con la editora de los Asensio. 

Acuerdos existentes

Sea como sea, conviene recordar que en los últimos años los grupos de medios de comunicación han sellado alianzas con las que han buscado ahorrar costes o abrir nuevas vías de ingresos que les ayudaran a paliar los efectos de la crisis de la prensa impresa.

Sin ir más lejos, la plataforma Wemass está dedicada a la venta de publicidad programática y fue impulsada por Prisa, Vocento y Godó a finales de 2018.

La propia Vocento jugó un papel activo a la hora de firmar pactos con sus competidores para la impresión y distribución conjunta de ejemplares de sus diarios. De hecho, en 2017 anunció un acuerdo con Prisa para imprimir en sus dependencias una parte de la tirada de El País, As y Cinco Días. Previamente, había llegado a un trato similar con Godó para La Vanguardia y Mundo Deportivo.

La gran pregunta que se plantea es si alguna de estas alianzas podría ir más allá y desembocar en una fusión. Conviene recordar que, en 2014, Vocento y Unidad Editorial también negociaron la posibilidad de unir sus negocios, si bien las conversaciones no llegaron a buen puerto. Antonio Fernández-Galiano, presidente de la editora de El Mundo, también admite que la consolidación es el camino a seguir.

Los grupos editores son conscientes de que el mercado de la publicidad ha menguado en los últimos años y que el negocio de la prensa ha caído en picado desde la aparición de las cabeceras digitales.

Sirva como ejemplo el hecho de que, hace 15 años, El País difundía cada día casi medio millón de ejemplares, mientras que, actualmente, entre el periódico de Prisa, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico lanzan tan sólo 277.820. En 2007, por otra parte, los anunciantes invertían en prensa casi 2.000 millones de euros, frente a los 792 millones de 2019. 

Con estos datos sobre la mano, la concentración del sector es una opción que se presenta en el horizonte. En los últimos años, apenas si se han producido operaciones corporativas, aunque Vocento expresa su intención de participar en el proceso en caso de que se den las condiciones oportunas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba