Economía

El nuevo plan de vivienda estatal, posible chollo para medio rural y ciudades pequeñas

Con límites para poder optar a las ayudas de 3 veces el salario mínimo, los aspirantes de Madrid, Barcelona y las comunidades forales se reducen ostensiblemente.

Piso en alquiler
Piso en alquiler Tere García

Un plan en apariencia jugoso siempre que se resida en una ciudad de tamaño mediano o en el medio rural. Pero que prácticamente nadie podrá disfrutar en Madrid, Barcelona, País Vasco, Navarra y en general los lugares donde el precio de la vivienda es más alto. El plan estatal de vivienda 2018-2021, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y explicado Íñigo Gómez de la Serna, parece bastante centrado en impulsar tanto el alquiler como la compra en núcleos de precio más barato.

Y es que en las principales medidas se observa este sesgo que hará difícil que los que opten a un alquiler en ciudad puedan verse beneficiados:

Medida 1. Impulso y mejora de las ayudas

Las ayudas para alquileres serán de hasta 600 euros al mes y excepcionalmente de hasta 900 euros. El límite de la ayuda es del 40% de la renta, el 50% para menores de 35 y mayores de 65. Los ingresos máximos de la unidad familiar deben de ser 3 veces el Iprem y aquí viene el principal problema. Serían 1.613 euros de máximo al mes con 12 pagas, una cifra de ingresos totales mensuales que no es muy elevada para vivir en las grandes ciudades y que suma 19.362 euros de ingreso neto al año.

Cuantos más miembros fueran en la unidad familiar o más miembros con discapacidad, más probabilidad de obtener la ayuda y subiría la renta máxima requerida.

Medida 2. Opciones para los promotores que hagan vivienda en alquiler

Se proponen dos tipos de ayudas a promotores: la primera, 350 euros por metro cuadrado con un límite del 50% de la inversión y de 36.750 euros por vivienda. Deberían alquilarlo a inquilinos de hasta 3 veces Iprem y con un preico de alquiler de hasta 5,5 euros por metro cuadrado al mes.

La segunda opción son 300 euros por metro cuadrado de ayuda con límite del 40% de la inversión y 31.500 euros por vivienda. Estas viviendas podrían alquilarse a unidades familiares de hasta 4,5 veces Iprem con un precio de alquiler de hasta 7 euros por metro cuadrado.

Medida 3. Para desahuciados o familias en situación crítica

Se ponen en disposición viviendas desocupadas de los bancos para alquilarlas a personas en situación de desahucio de su vivienda habitual.

El precio de alquiler debe ser menor a 400 euros al me y se podría pagar hasta el 100% de la ayuda. De nuevo el importe de los alquileres hace difícil que esta medida se pueda aplicar en zonas con la vivienda cara.

Medida 4. Ayudas a la eficiencia energética y accesibilidad

Son sobre todo para viviendas de antigüedad anterior a 1996. Se incrementan las ayudas del 35% al 40% de la inversión para rehabilitación. Para accesibilidad podría llegar hasta el 75%.

Medida 5. Ayudas sólo para pueblos. hasta 10.800 euros por vivienda

Este punto incluye una serie de ayudas tan sólo para núcleos rurales pequeños, tanto para rehabilitar como para comprar o alquilar. En pueblos de menos de 5.000 habitantes se ayudará con hasta 10.800 euros por vivienda como máximo. El precio máximo de la vivienda sería de 100.000 euros.

Medida 6. Ayudas a promoción de viviendas para mayores

Son viviendas con servicios o instalaciones comunes adaptados que se destinarán durante 40 años ala alquiler. El precio máximo debería ser de 9,5 euros por metro cuadrado al mes, y los ingresos del arrendatario como máximo 5 veces Iprem. La ayuda al promotor sería de hasta 400 euros metro cuadrado útil con límite de 40% de la inversión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba