Economía

Las ventas del comercio aumentaron hasta un 20% en el primer mes de la 'desescalada'

La comparación respecto al mes del año pasado demuestra que el consumidor ha vuelto a comprar con fuerza tras la crisis del coronavirus

Una pequeña tienda de ropa, durante la fase 1
Una pequeña tienda de ropa, durante la fase 1

Los cálculos del sector apuntan a que la recuperación del consumo será lenta y gradual, pero lo cierto es que en mayo, el primer mes de la 'desescalada', el consumo se incrementó con fuerza respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, según los datos que ha enviado la Confederación Española de Comercio (CEC) al Gobierno, en las actividades no esenciales, las ventas en el mes de mayo han experimentado de media un incremento de entre el 10% y el 20% respecto al mismo mes del año 2019.

Un aumento que ha dependido, explica la CEC en su informe, de la fase de 'desescalada' en la que se encontraba cada comunidad autónoma; asimismo, ha sido un comportamiento desigual en barrios y pequeños municipios frente a los centros urbanos de las grandes ciudades. Con todo, en el sector no descartan que este incremento haya sido un efecto de la vuelta al comercio y que no se produzca un aumento tal en los próximos meses. En este sentido, desde la CEC insisten en que la confianza de los consumidores en la economía española cayó en abril hasta el nivel más bajo desde diciembre de 2012, debido al empeoramiento de la valoración de la situación actual.

"Esto nos hace pensar que, en la nueva normalidad, el consumo no será el que veníamos teniendo antes. Para reactivar ese consumo, entendemos necesaria una dinamización que bien puede presentarse en diferentes formatos no excluyentes entre sí", explica el informe entregado al Ejecutivo.

En él, se aboga por adoptar medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a las empresas, las pymes y autónomos del sector, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y suspensión del pago de tributos, la reducción "drástica" del recargo de equivalencia o garantizar las "mismas normas de funcionamiento" para todos los operadores de comercio con independencia de que el canal de venta sea offline u online.

En materia laboral, la Confederación Española de Comercio ha planteado posibilitar la tramitación de nuevos ERTEs en función a la evolución y fases del desconfinamiento, algo que está negociando la CEOE con el Gobierno y sindicatos, "con el fin de garantizar la sostenibilidad y el empleo de las empresas a la salida de la crisis".

Más consumo fuera

Los datos de la CEC se acercan a los de la consultora Kantar, que recogen que con la llegada de las fases, las ocasiones de consumo fuera del hogar han empezado a crecer de manera progresiva, y en esta tercera semana de desescalada se puede apreciar como el consumo que los españoles han realizado fuera de casa ya ha alcanzado una dimensión promedio del 44% con respecto al dato acumulado de las cinco semanas previas a la crisis sanitaria.

No en vano, casi 7 de cada 10 personas confirmaban durante las semanas de confinamiento que “volverían a consumir productos fuera del hogar en cuanto fuese posible” por lo que, como apunta Kantar, ya se auguraba una rápida recuperación de los hábitos previos.

En concreto, recoge la consultora, la vuelta parece nutrirse de las ocasiones de consumo que veníamos haciendo en casa y no del delivery o entrega de comida a domicilio, debido a la limitación de movimientos aún vigente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba