Economía

Pedro Luis Uriarte arremete contra FG por haber traicionado a Ybarra

El mayor error del fallecido, según el que fuera su número dos, fue "confiar en un farisaico que hizo todos los esfuerzos para meterle en la cárcel"

De izquierda a derecha, Pedro Luis Uriarte, Francisco González  y Emilio Ybarra
De izquierda a derecha, Pedro Luis Uriarte, Francisco González y Emilio Ybarra EFE

Pedro Luis Uriarte, exvicepresidente y consejero delegado del BBV y del BBVA entre los años 1994 y 2001, ha atacado con dureza al expresidente del BBVA Francisco González, al que acusa de traicionar a Emilio Ybarra en una carta publicada este viernes en el diario Expansión.

Califica a González de "farisaico colega", y le recrimina que "no sólo le traicionó", sino que "no respetó la palabra dada ni los pactos firmados" y que su único objetivo, y en el que "centró todos sus esfuerzos en los años posteriores", fue meter en la cárcel al ya fallecido.

Uriarte hace referencia a las acusaciones que, con el apoyo de González, el Partido Popular y algún periodista de referencia, fueron vertidas contra Ybarra. Las define como "acusaciones criminales, a cual más delirante y calumniosa". Entre estas, cita "pagos a ETA, financiación de exportación de armas a Cuba (!), soborno a presidentes latinoamericanos, blanqueo de dinero de origen criminal, falseamiento contable, administración desleal, apropiación indebida, delito fiscal". El ex número dos de Ybarra destaca que, finalmente, el recientemente fallecido solo pagó "una multa de unos pocos miles de euros por parte del Banco de España por no haber cumplido con alguna formalidad contable".

Hoy se le ve ya tambaleante, tras los primeros jaques, por lo que cabe deducir que por aplicación del axioma de que "quien a hierro mata, a hierro muere", pronto caerá

Para Uriarte, la situación judicial de Francisco González en la actualidad es obra de "la mano implacable del dios Destino", que según él "está colocando a cada uno de los actores de aquel aquelarre al que se nos sometió en el sitio que les corresponde". A su vez, lamenta que Emilio Ybarra no pueda verlo, ya que cree que, en cierto modo, "hubiera equivalido a esa necesaria reparación que nunca ha llegado".

"Hoy se le ve ya tambaleante, tras los primeros jaques, por lo que cabe deducir que por aplicación del axioma de que "quien a hierro mata, a hierro muere", pronto caerá", advierte Pedro Luis Uriarte sobre González.

Trayectoria profesional

En el artículo, Uriarte destaca la valía de Ybarra al frente del BBV cuando asumió la presidencia de la entidad. "El valor de BBV en Bolsa ascendió como un cohete, desde los 4.200 millones de euros que valía en aquella fecha, hasta los más de 40.000 sólo cinco años después". Además, destaca que "sus empleados pasaron de más de 22.000 a más de 90.000 y el beneficio se multiplicó por más de cinco veces".

Uriarte finaliza reconociendo que Ybarra pudo cometer errores, pero "pesa mucho más lo positivo que lo negativo, los aciertos que los errores, los triunfos que los fracasos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba