Empleo

El peso del turismo en el empleo estival se estanca tras dispararse en la crisis

El sector turístico pasó de ocupar un 10,5% del total de los puestos de trabajo en julio de 2008 a un 12,6% en 2013, dos puntos porcentuales más. En los últimos cinco años ese ritmo se ha ralentizado

Terraza de un bar en una calle céntrica
Terraza de un bar en una calle céntrica Tere García

Las actividades turísticas (hostelería, transporte, agencias de viaje y operadores turísticos, y otros) tienen un importante peso en el mercado de trabajo español. En los meses de verano, los afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo no han hecho más que crecer, alcanzando máximos históricos año tras año. En diez años, entre 2009 y 2019, hemos ganado más de 600.000 trabajadores -por cuenta propia o ajena- en este sector.

De hecho, el tirón de la temporada alta turística tuvo un papel especialmente decisivo durante la crisis económica. Mientras el empleo en general sufría sus peores cifras; el turístico se mantuvo en la barrera de los dos millones de afiliados durante la época estival, alcanzados por primera vez en el verano de 2007.

Tanto es así que su impacto en el mercado laboral creció especialmente durante los años de recesión. El sector turístico pasó de ocupar un 10,5% del total de los puestos de trabajo en julio de 2008 a un 12,6% en 2013, dos puntos porcentuales más.

En el mes de julio de los últimos cinco años el impacto del turismo en el cómputo total de afiliados apenas ha crecido medio punto

El abuso de la contratación temporal y la destrucción de empleo en otros sectores durante la crisis hicieron que el turismo aumentase su peso relativo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya afirmó entonces que "desde 2010 la evolución en términos reales de la economía turística" fue "mejor que la del conjunto de la economía española".

Además, el representante de Comisiones Obreras (CCOO) Gonzalo Fuentes también aseguró en 2012, durante un encuentro organizado por la Asociación Española de Profesionales del Turismo, que "la industria turística de España resiste mejor que otros sectores en la actual coyuntura económica y así lo demuestra el crecimiento de las principales variables turísticas en nuestro país". 

Sin embargo, ese ritmo de crecimiento se ha ralentizado. En el mes de julio de los siguientes cinco años, entre 2014 y 2019, el impacto del turismo en el cómputo total de afiliados apenas ha crecido medio punto, y se ha mantenido estático durante tres años. En los meses de junio, la situación ha sido similar: la aportación del turismo al empleo nacional sigue aumentando, pero de forma mucho más moderada.

Se destruye empleo turístico por primera vez en un mes de julio

Actualmente el turismo representa más del 14% del PIB de nuestro país y ocupa un papel fundamental en el mercado laboral: el 13,4% de los afiliados a la Seguridad Social en julio estaban vinculados a este sector. Sin embargo, el número de trabajadores registrados el mes pasado bajó ligeramente (-0,02%) respecto a junio por primera vez en la serie histórica.

Según los datos difundidos este lunes por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en julio se registraron 2.617.860 trabajadores vinculados al turismo, 776 menos que en junio. No obstante, el dato es un 3,5% superior al año anterior, al arrastrar el aumento registrado en los meses anteriores del año. En 2019 el empleo en las actividades turísticas ha crecido en 89.668 personas

"Las contrataciones no han sido las mismas por la desaceleración en el empleo y la bajada de visitas a España en la temporada de verano", señalan desde ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos). España está perdiendo turistas extranjeros ante la recuperación de los destinos competidores del mediterráneo, como Turquía, Túnez o Egipto, más baratos y con una oferta de 'sol y playa' similar. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba