Economía

El Tribunal de Cuentas descubre sobrecostes y presuntos amaños en contratos del Imserso

El último informe del órgano fiscalizador señala que hay una "absoluta falta de control" e irregularidades y sugiere la comisión de delitos, aunque no entra en dicha calificación

Sede del Imserso en Madrid
Sede del Imserso en Madrid Google Maps

El Tribunal de Cuentas asegura en su último informe que hay una "absoluta falta de control" e irregularidades en la contratación de los servicios de informática del Imserso.

El órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público ha destapado así duplicidades, sobrecostes y presuntos amaños en los contratos de la entidad, según informa 'El País'.

En concreto, se trata de empresas que no pueden concursar, pero acaban realizando el trabajo porque las subcontratan. En total, el tribunal ha destapado 1,7 millones en sobrecostes por dividir en varios contratos lo que pudo hacerse en otro ya vigente.

No solo eso, también se han descubierto contactos previos con una compañía que finalmente ganó el concurso o que personal externo que trabajaba sin contrato accedía a datos sensibles de millones de personas.

En un total de 70 páginas, el Tribunal de Cuentas desgrana la falta de control en estas contrataciones, algo que ya está investigando la Fiscalía Anticorrupción desde 2018.

El informe sugiere la comisión de delitos, pero no entra en dicha calificación, puesto que se limita a cuestiones de contratación administrativa

El documento señala irregularidades cometidas entre los años 2012 y 2018 y en él se indica que los contratos analizados fueron firmados con los populares César Antón y Carmen Balfagón como directores del Imserso.

Sugiere la comisión de delitos

De esta manera, la descripción del informe sugiere la comisión de delitos, pero no entra en dicha calificación, puesto que se limita a cuestiones de contratación administrativa.

Por este motivo, la Fiscalía ha pedido información sobre todas las personas que tomaban las decisiones en materia de contratación en el Imserso.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba