Agricultura Las verduras ya suben de precio tras el temporal de lluvia torrencial en el sureste

Aún a la espera de que drene el agua en algunas zonas para evaluar finalmente los daños, las pérdidas son muy cuantiosas.

Campos anegados en Cieza, Murcia
Campos anegados en Cieza, Murcia Cieza en la Red

Después de dos días sin llover, comienzan a evaluarse los daños en las provincias de Almería, Murcia y Alicante. Además de los daños materiales, evaluados en 30 millones en el campo murciano por el Gobierno regional, faltan aún varios días para saber qué parte de la cosecha se ha perdido.

Mientras tanto, el precio de algunas verduras cultivadas en el Campo de Cartagena, una de las zonas de mayor producción agrícola intensiva del país, sube ante la destrucción causada por el temporal. Una subida de precios que podría trasladarse en los próximos días al consumidor final a través de los supermercados y de los mayoristas.

"El brócoli va a subir de precio de forma importante. Es un producto que en un 10%-12% sale con destino al mercado interior y el resto se destina a Europa. La lechuga, que estaba a punto de recogerse, también ha sido muy dañada y subirá de precio. El agua turbia arrastrada ha llenado el producto de barro y lo ha hecho inservible", asegura a este diario Miguel Padilla, portavoz del sindicato agrario COAG en Murcia.

En las próximas semanas puede verse subida en los precios, pero no de forma inmediata

"Los cítricos no han sufrido tanto. Al tratarse de árboles se han librado del arrastre del barro y el problema podría venir de la asfixia radicular causada por el agua embalsada", dice Padilla. Esto es, el agua que impide 'respirar' a las raíces afectando a la planta.

En Murcia, el agua torrencial ha sido buena en algunas plantaciones, más al interior. "En zonas como el Valle del Guadalentín, Noroeste, Vega del Segura y Altiplano, los registro de lluvias se sitúan del entorno a los 85-120 mm, y que a pesar de la intensidad registrada, no han producido daños preocupantes", según indica Antonio Moreno, Secretario de Agricultura de UPA Murcia.

En cambio, en el campo de Cartagena y Mar Menor sí se observan importantes daños en las explotaciones, que no solo afectan a la infraestructura de las explotaciones, si no al encharcamiento de muchos cultivos que provocarán que muchos de ellos no puedan llegar a recolectarse, destacando registro de lluvias que se acercan a los 200 mm por metro cuadrado. Los mayoristas que cuentan con proveedores en esta zona creen que en los próximos días los precios pueden subir al comprobarse que parte de la cosecha está inutilizada.

De la misma forma, preocupa el estado en el que pueden quedar cultivos de cítricos en la zona de la huerta de Murcia, al existir riesgo de asfixia radicular por el importante encharcamiento que registran estos cultivos, registrándose en este zona importantes precipitaciones, con registros del entorno a 150-180 mm.

Una tendencia al alza

Por su parte, en Almería las hortalizas siguen en diciembre con su particular escalada de precios y marcan máximos que no se veían desde hace varios años. El Observatorio de Precios y Mercados, órgano dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, considera que mediado el mes de diciembre las cotizaciones en origen se pueden calificar de excepcionales.Varios factores están incidiendo en esa evolución positiva de los precios, el primero de ellos que desde finales de noviembre los países europeos que seguían produciendo han sufrido el ataque del frío y han dejado de cultivar la mayor parte de las hortalizas, según aseguraba 'La Voz de Almería'.

En definitiva, en las próximas semanas veremos menos género en los mercados de origen que hace unas semanas, cuando la climatología era más benigna. A pesar de ello, los altos precios compensan el descenso en kilos de la mayor parte de las hortalizas.

Por último, Padilla recuerda que en cualquier caso, la subida de precios no debería ser inmediata, puesto que las frutas y hortalizas recolectadas hace unas semanas están en perfectas condiciones y son las que ahora mismo podemos encontrar en los mercados.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba