Economía

Teléfonica Brasil vende 1.909 torres a Telxius por 140 millones de euros

Una vez completada la adquisición, el parque de Telxius superará las 20.000 torres en los seis países donde opera, creciendo más del 20% desde el cierre de 2018

Telxius compra a Telefónica Brasil casi 2.000 torres por 140 millones de euros
Telxius compra a Telefónica Brasil casi 2.000 torres por 140 millones de euros Telxius

Telxius ha alcanzado un acuerdo con Telefónica Brasil (Vivo), operador de telecomunicaciones líder en el mercado brasileño, para la compra de 1.909 torres. Con esta adquisición, Telxius doblará su portafolio hasta alcanzar los 3.850 emplazamientos propios y se consolida como uno de los principales operadores neutros de infraestructura en el país.

El acuerdo alcanzado, que está sujeto a la preceptiva aprobación de la autoridad de competencia, asciende a un valor total de R$ 641 millones, aproximadamente 140 millones de euros, que será financiado con recursos generados por la compañía al igual que las adquisiciones previas ejecutadas a lo largo de 2019.

El portafolio adquirido cuenta con un perfil fundamentalmente urbano, un 82% del total y una amplia presencia en las principales ciudades del país, São Paulo y Río de Janeiro, donde se concentra el 52% de las torres adquiridas. La atractiva localización, junto con su bajo índice actual de ocupación (tenancy ratio) de 1,10x, confiere a estos nuevos emplazamientos un elevado potencial de crecimiento.

Esta adquisición permitirá a Telxius reforzar de manera significativa su presencia en entornos urbanos de Brasil donde se espera que se concentre el esfuerzo de los operadores para la mejora de la cobertura de banda ancha móvil y para el futuro despliegue de 5G.

Crecimiento de Telxius en Brasil

Desde su creación en 2016, Telxius Torres Brasil ha experimentado un notable crecimiento gracias a su excelente relación con los principales operadores de telecomunicaciones y a sus capacidades operativas en el país. Durante 2019, cerca del 50% de la construcción de nuevas torres (BTS, built-to-suit) de Telxius en Brasil ha sido ejecutada para operadores distintos del Grupo Telefónica.

A nivel global, los 3.000 emplazamientos adquiridos durante el año en Brasil, Perú, Chile y España, junto con la aceleración de la actividad de construcción de nuevas torres para clientes (410 nuevas BTS a cierre de octubre 2019, un 60% más respecto al mismo periodo del año anterior) permiten a Telxius superar los 20.000 emplazamientos a nivel global. De estos, aproximadamente el 70% están localizados en Europa (España y Alemania) y el 30% restante en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina).

Telxius cuenta con una cartera de solicitudes de construcción de nuevas torres (BTS) superior a los 1.000 emplazamientos para 13 clientes diferentes en los 6 mercados en los que opera, garantizando un crecimiento sostenido en los próximos años.

Este crecimiento en el portafolio se complementa con el fuerte incremento del número de terceros coubicados experimentado en el ejercicio (+11% interanual a 30 de septiembre de 2019) que ha permitido incrementar los ingresos del negocio de torres un 8,8% en términos orgánicos en los nueve primeros meses de 2019 frente al mismo período del año anterior.

Mario Martín, CEO de Telxius ha explicado que "la calidad de los activos adquiridos, con una elevada presencia en Sao Paulo y Rio de Janeiro, y el tamaño que alcanzan nuestras operaciones en el mercado, nos permiten contar con una excelente plataforma en Brasil, uno de los mercados con mayor proyección de crecimiento de infraestructura de telecomunicaciones globalmente. Esta operación se une al refuerzo de nuestra posición de liderazgo en España y Perú y al fortalecimiento de las operaciones en Chile que hemos ejecutado este año".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba