Economía

Telefónica trabaja con nuevos proveedores para reducir el poder de Huawei

La compañía incrementa la presencia de otras compañías en su red de telecomunicaciones para no depender de un único proveedor o de un grupo reducido de suministradores

Antena de telefonía móvil
Antena de telefonía móvil Pixabay

Telefónica ha dado un paso más en su estrategia de diversificación de proveedores de red para no depender de un único suministrador -o un grupo reducido de suministradores- de este tipo de componentes, aseguran fuentes del sector. El operador mantiene su relación con los proveedores tradicionales pero ha comenzado a trabajar de forma más intensa con otras compañías especializadas en este área. 

La noticia coincide en el tiempo con la espiral de acusaciones que se cierne sobre Huawei, corporación a la que Estados Unidos acusa de espiar para la dictadura de Pekín a través de sus equipos de telecomunicaciones.

En concreto, la estrategia de Telefónica consiste en trabajar con diferentes socios en la parte del core o núcleo de su red de telecomunicaciones. La posibilidad de que existan problemas con un suministrador está detrás de esta forma de proceder. Como hemos comentado, no quieren que sus infraestructuras, el servicio, puedan quedar comprometidas al confiarse a un núcleo acotado de fabricantes de hardware o desarrolladores de software.

Telefónica no va a permitir nunca que ningún fabricante controle todo el corazón de su red"

Fuentes del sector

En la actualidad los actores más relevantes en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones son Huawei, Ericsson y Nokia Networks, pero otras empresas como ZTE o Samsung están también especializadas en este tipo de infraestructuras.

Las mismas fuentes aseguran que desde Telefónica consideran que esta forma de construir las redes de telecomunicaciones es la más acertada cuando se habla de infraestructurascríticas, aquellas que, si dejasen de funcionar, supondrían un grave perjuicio para los intereses de ciudadanos e instituciones.

No es algo nuevo. Telefónica tiene diversificado el corazón de cada una de sus redes: voz, datos, Internet de las Cosas (IoT), etcétera. Algo, que también se traslada a los países en que opera. En muchos casos no hay coincidencia entre los proveedores del núcleo de red de cada una de las regiones en las que está presente el operador español.

Huawei es seguro para Telefónica

Telefónica asegura, siempre según fuentes del mercado, que esta estrategia les permite tener una completa independencia de lossuministradores. Si un proveedor falla, el impacto es mucho menor de esta manera que si estuviera presente de forma mayoritaria en las estructuras de red de la compañía. "Telefónica no va a permitir nunca que ningún fabricante controle todo su core", aseguran otras fuentes del sector a Vozpópuli.

Estas mismas fuentes aseguran que la seguridad de las redes 5G es mucho más importante que en el caso de las infraestructuras 4G, sobre todo por los servicios que soportarán este tipo de comunicaciones. El coche autónomo o la cirugía a distancia son sólo un par de ejemplos de ello.

En cuanto a los equipos y servicios de Huawei, las mismas fuentes señalan que Telefónica realiza pruebas regularmente sobre sus equipos -al igual que con todos sus proveedores- y, a día de hoy, no han descubierto evidencia alguna que haga pensar que el desarrollador chino no sea seguro.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba