Economía

Nuevo disgusto en bolsa para Telefónica: sus acciones pierden la barrera psicológica de los 5 euros

La compañía se ha depreciado el 31% desde que su presidente presentó el nuevo plan estratégico. El coronavirus ha recrudecido una crisis que se inició hace varios meses

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica. EUROPA PRESS

La expansión mundial del coronavirus ha acrecentado la crisis bursátil que ha vivido Telefónica durante los últimos tiempos y ha provocado un importante descenso de su valor, que en la mañana de este lunes descendía por debajo de la barrera psicológica de los 5 euros.

La compañía española, que en 2007 llegó a rebasar los 100.000 millones de euros de capitalización, ha perdido el 75% de su precio en bolsa en poco más de una década y actualmente vale 24.750 millones. A cierre de 2019, su deuda era de 37.744 millones de euros.

A media mañana de este lunes negro, sus acciones cotizaban a 4,76 euros, es decir, el 6,58% menos que al inicio de la sesión. Hace un mes, cuando se inició la crisis del coronavirus, los títulos estaban valorados en 6,10 euros.

Fue el pasado 24 de febrero cuando el precio de cada una de sus participaciones cayó por debajo de los 6 euros. Es decir, de las 1.000 pesetas que costaban 'las Matildes' en las décadas de 1980 y 1990, cuando la gran compañía de telecomunicaciones española tenía una situación de monopolio en España.

Plan estratégico de Telefónica

La crisis de Telefónica no se explica sólo por el efecto que ha ocasionado en los mercados el coronavirus, pues su espiral descendente se inició mucho antes. De hecho, el día que presentó los resultados de 2019 -con un beneficio que cayó el 65,7%-, el pasado 19 de febrero, sus acciones se depreciaron el 3,82%.

El pasado 27 de noviembre, su presidente, José María Álvarez-Pallete, presentó el nuevo plan estratégico de la compañía, que incluía una reorganización de sus negocios y dejaba la puerta abierta a las ventas en varios países de Latinoamérica.

Lo hizo en un momento en el que los inversores habían explicitado, en bolsa, su desconfianza en el futuro de la compañía, que unos meses antes, en agosto, había descendido por debajo del nivel de los 6 euros. Pues bien, desde que Álvarez-Pallete anunció su proyecto de 'nueva Telefónica', sus títulos han caído el 31% en el parqué.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba