Economía

El techo de gasto de 2018 sube el 1,3 % y asciende a 119.834 millones

Junto a esta medida, el Gobierno ha aprobado este lunes los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública hasta 2020, revisando al alza la regla de gasto, que se ha fijado a un 2,4% para el año que viene. Montoro tampoco ha descartado una bajada del IRPF, como reclama Ciudadanos. 

El ministro de Economía, Luis de Guindos (i), el ministro portavoz y de Educación, Iñigo Méndez de Vigo (c), y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (d)
El ministro de Economía, Luis de Guindos (i), el ministro portavoz y de Educación, Iñigo Méndez de Vigo (c), y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (d) EFE

El Gobierno ha aprobado este lunes el techo de gasto de 2018,que asciende a 119.834 millones de euros y sube el 1,3 % respecto al límite de gasto no financiero 2017, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de hoy, Montoro ha explicado que el Ejecutivo también ha aprobado los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y deuda pública para 2018-2020 y ha repartido la meta de déficit público del 2,2% del PIB prevista para 2018 entre el 0,7% para el Estado; el 1,2% para la Seguridad Social; el 0,3% para las CCAA, y el 0% para los ayuntamientos.

El acuerdo incluye, asimismo, la revisión al alza de la regla de gasto que ha quedado establecida en el 2,4% para 2018, frente al 2,3% previsto en los Presupuestos de 2017, y en el 2,7% para 2019 y el 2,8% en 2020. 

Montoro ha incidido en que el techo de gasto para el próximo año sube de forma "moderada", ya que supone 1.497 millones más respecto al de 2017, aunque ha destacado que permitirá un gasto de los ministerios de unos 35.000 millones de euros, así como nuevas subidas salariales a los empleados públicos.En este sentido, el ministro ha puntualizado que el alza del sueldo a los funcionarios debe negociarse con las centrales sindicales más representativas de la Función Pública. "Lo ideal es proyectar hasta final de la legislatura", ha dicho.

Montoro ha explicado que el acuerdo aprobado hoy sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2018-2020 y de límite de gasto no financiero para 2018 "son los que necesita la economía española para seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleo".

Ha resaltado que 2018 será el año en el que España abandone definitivamente el procedimiento de déficit excesivo, "un punto de inflexión crucial", ya que -ha dicho- "llevamos una década entera con un déficit por encima del 3 % del PIB". En 2020 todas las administraciones públicas, salvo la Seguridad Social, alcanzarán el equilibrio presupuestario.

En 2019 el déficit del conjunto de las administraciones será del 1,3% del PIB, y del 0,5% en 2020, año en el que, según Montoro, "lo más probable" es que no haya déficit porque alguna de las administraciones tendrá superávit.

Montoro no descarta una bajada del IRPF

El ministro de Hacienda se ha mostrado hoy seguro de poder llegar a un acuerdo con Ciudadanos para reformar y bajar el IRPF, condición necesaria de este partido para votar a favor del techo de gasto.

Montoro ha señalado que "cabe la solicitud" de Ciudadanos, que "se está estudiando" y esperan reunirse la próxima semana para trabajar en este tema. El ministro añadido que también tendrán cabida otras demandas de grupos políticos en la negociación de este límite de gasto no financiero del Estado para 2018.

En cuanto a la postura del PSOE, que ya ha avanzado su rechazo al techo de gasto, Montoro ha dicho que no es "ninguna sorpresa". "Era un apriorismo desde que el nuevo secretario general toma su cargo, para qué le vamos a dar más vueltas", ha añadido.

Con este PSOE, ha señalado, "vamos a coincidir lo justo", pero "por nuestra parte no va a quedar". "Vamos a llamar y a llamar", ha concluido Montoro, que ha recordado al PSOE sus obligaciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba