Economía

El taxi pone en riesgo 325 millones que genera Fitur para Madrid

Ifema estima este impacto de los cinco días de la feria del turismo en la capital. Una impacto económico que los taxistas madrileños amenazan con boicotear, tras levantarse de la mesa de negociación que mantenían con la Comunidad de Madrid 

Concentración de taxistas en Madrid
Concentración de taxistas en Madrid EFE

"Si esto no se arregla, guerra, guerra y guerra", alentaba Nacho Castillo, conocido como 'Peseto Loco', uno de los taxistas más mediáticos las movilizaciones del sector, a las puertas del Ifema a pocas horas de que arrancase Fitur. "La guerra está aquí, este es el fuerte que hay que defender, hay que tenerlo invadido y ahora empieza la guerra de verdad", comunicaba con un altavoz a los taxistas presentes. Una amenaza que pone en juego uno de los eventos más importantes de Madrid. 

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) tendrá impacto económico de 325 millones de euros para Madrid, según informan a este medio desde Ifema. Estas previsiones surgen por el lleno total de hoteles, la dinamización de los sectores vinculados al turismo y la estimación de 250.000 visitantes de todo el mundo que esperan que visiten desde este miércoles hasta el domingo.

Solo las previsiones del programa Festitur, que organiza desde 2015 Noche Madrid, estima que generará un volumen de negocio de 15 millones de euros, en el sector del ocio, la gastronomía y los espectáculos. Feria de Madrid espera recibir a 7.000 periodistas internacionales, 10.500 empresas y la presencia de 165 países. 

Estas previsiones surgen por el lleno total de hoteles, la dinamización de los sectores vinculados al turismo y la estimación de 250.000 visitantes de todo el mundo

Unas cifras que muestran la importancia de Fitur para la Comunidad de Madrid y la estrategia del taxi de lograr sus reivindicaciones atacando donde más duele. Lo mismo que sucederá en Barcelona a finales de febrero con el Mobile World Congress (MWC). "Tenemos que estar preparado sicológicamente porque va a haber palos, pero que se enteren que este asunto ha terminado de una vez", reivindicaba Nacho Castillo.

Sergio Vega, secretario general de Élite Taxi Madrid, explica a este medio que "la asamblea ha acordado que estemos presentes en las puertas de Ifema y así lo haremos". Por otro lado, añade que a lo largo de esta movilización esperan "tener alguna comunicación por parte de la Comunidad de Madrid, mientras el Ayuntamiento de Madrid ha recibido con buena voluntad nuestras propuestas". 

Ifema toma medidas preventivas 

Desde Ifema transmiten un mensaje de confianza de que entre todos los entes implicados están tomando las medidas para que Fitur se lleve a cabo y celebre su "mejor edición". No obstante, las condiciones que rodean a la feria este año han hecho que los organizadores adopten ciertas medidas para no verse afectado por las movilizaciones.

En primer lugar, Ifema ha adelantado la hora de apertura de las instalaciones con el objetivo de "fomentar la llegada desde el metro de forma escalonada". Por otro lado, explican que Metro de Madrid reforzará la frecuencia de sus viajes y número de vagones. 

En este sentido, Feria de Madrid destaca que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) tendrá una mayor frecuencia de autobuses con parada en Ifema. Los servicios de autobuses de los hoteles en los que están alojados los participantes también tienen previsto reforzar los transportes hasta Ifema para dar cobertura suficiente e incluso ampliar una ruta más desde Plaza de Castilla.

La localización de Ifema con respecto al Aeropuerto para todos los que lleguen desde allí, está solo a una parada de Metro, lo que va a facilitar el acceso"

"Por otro lado, también transmitir, que la localización de Ifema con respecto al Aeropuerto para todos los que lleguen desde allí, está solo a una parada de Metro, lo que va a facilitar el acceso", detallan desde Feria de Madrid. Los organizadores aseguran que estos días ha estado funcionando todo con normalidad, durante el montaje, habiendo estado más de 5.000 personas trabajando en las instalaciones de la feria. 

"Estamos en contacto permanente con la Delegación de Gobierno, con el consorcio municipal de transportes, con metro… para que el esfuerzo compense los efectos de la huelga", añaden desde Ifema. Los próximos cinco días se pondrá a prueba el despliegue de Fitur con la movilización del taxi, que se espera que sea más eufórica tras la salida de Uber y Cabify de Barcelona.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba