Economía

El ‘contraataque’ al taxi divide a los empresarios y a la patronal de las VTC

El diálogo y la huelga son las dos posiciones que enfrentan de manera interna a los representantes de los conductores que operan en plataformas como Uber y Cabify

Un coche de Cabify
Un coche de Cabify Tere García

"No se puede caer en el buenísimo en una semana tan decisiva. Hay que movilizarse y presionar", asegura a este medio un importante empresario de los vehículos de transporte con conductor (VTC). "La solución está en convencer a los ciudadanos de que somos una alternativa necesaria y en establecer diálogo con todas las partes", valoran fuentes cercanas a Unauto, patronal de los vehículos VTC, aquellos que utilizan plataformas como Uber o Cabify

Una división interna a tres días de un momento decisivo. El viernes saldrá del Consejo de Ministros un real decreto ley que puede frenar en seco el crecimiento de su negocio, incluso poner en riesgo su viabilidad. "El ambiente está muy caldeado y todos nos jugamos mucho, por ello, los trabajadores de las VTC acudirán el próximo jueves a la movilización de tres horas en el Paseo de la Castellana", anuncia el empresario. 

Una movilización que llevaba varias semanas rumoreándose y que este martes se materializaba en una información que adelantaba el diario El Mundo. "Esta protesta la han convocado los conductores de las VTC y los empresarios estamos apoyando de manera unánime esta movilización", explica.

El ambiente está muy caldeado y todos nos jugamos mucho, por ello, los trabajadores de las VTC acudirán el jueves a la movilización en el Paseo de la Castellana"

Empresario de VTC

Los empresarios se quejan de que el Gobierno no haya cumplido con su palabra de crear un consenso entre todas las partes. En cambio, manifiestan su descontento con que haya cumplido su palabra con el taxi de trasladar las competencias a las comunidades. "Desde Fomento no llega ni el borrador de este decreto y esto es una tomadura de pelo", consideran 

Por ello, si nada lo impide, los conductores de VTC cortarán la principal arteria de Madrid este jueves entre las 11:00 y las 14:00 horas. "El respaldo a esta iniciativa debería llegar también desde Unauto y las principales plataformas", añaden los empresarios de las licencias VTC. 

La patronal pide prudencia

Unauto prefiere no posicionarse a favor de este movimiento. La patronal de VTC que representa al 90% del sector en España apuesta por seguir reclamando un consenso con el Gobierno y el sector del taxi. "Es la mejor alternativa de seguir manteniendo la fidelidad con los clientes y de lograr una solución", apuntan fuentes cercanas a la asociación.

No obstante, la interacción con ambas partes no vive su mejor momento. Este mismo lunes, Unauto tendía la mano al sector del taxi para lograr una solución a futuro de este eterno problema. Una oferta que ha sido rechazada. "Lamentamos que las asociaciones Fedetaxi y Antaxi hayan decidido abandonar la vía del diálogo, tras ser presionados por los colectivos más radicales del sector", comunicaban tras esta negativa. 

Unauto reitera que sigue abierto a dialogar al diálogo, "siempre y cuando se tengan en cuenta los derechos de las más de 10.000 personas que se ganan la vida en el sector de las VTC, y el derecho a elegir la forma de moverse de más de sus 6 millones de usuarios en España", apuntan.

Esta semana se debatirá una ley que puede poner en riesgo su trabajo y el de los más de 15.000 conductores de VTC que hay en España"

Cabify

Uber y Cabify se abstienen de pronunciarse sobre esta protesta. Aunque las consecuencias de cualquier movimiento del sector apunten a las dos grandes plataformas. Las compañías han decidido gastar sus esfuerzos en atraer nuevos clientes y reafirmar a los antiguos. Por ello, este mismo miércoles a partir de las 10:00 y hasta las 22:00, las plataformas ofrecerán un viaje gratuito.

Una promoción que no esconde su intención. "El coche limpio, la botella de agua… y, sobre todo, tu conductor/a ofreciéndote el mejor servicio y llevándote allá donde quisieras. Esta semana se debatirá una ley que puede poner en riesgo su trabajo y el de los más de 15.000 conductores de VTC que hay en España (...) Queremos, entre todos, demostrar que nuestra comunidad es parte del presente y del futuro de la movilidad", señala el mensaje de Cabify. Algo que deja claro que esta ley puede suponer un antes y después para el sector. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba