Semana Santa

Vivir la Semana Santa a base de aplicaciones

A través del móvil se pueden solucionar problemas típicos de la temporada, como viajar. También se pueden revisar los itinerarios de las procesiones y hacer planes en grupos para no pasar la Semana Santa en casa

Un usuario utiliza su teléfono móvil.
Un usuario utiliza su teléfono móvil. NordWood Themes en Unsplash

Hay opciones para los que viajan, para los que se quedan y para los que tienen entre sus planes asistir a las procesiones de Semana Santa. Todas se pueden gestionar desde el móvil gracias a aplicaciones o portales web que han desarrollado distintos emprendedores españoles a través de startups.

Movilidad para los que viajan

La oferta a nivel de movilidad es la más variada. Desde aplicaciones para aparcar el coche, para alquilar un coche y para compartir coche.

Hace dos años, el español Carlos Jiménez fundó Valeet, una startup que ha desarrollado una aplicación para “resolver los problemas de aparcamiento” de las ciudades. Hasta ahora presta servicios en Madrid y Barcelona. Así que aquellos que viajen esta Semana Santa y no sepan qué hacer con el coche en el aeropuerto de Barajas, Atocha, El Prat o la estación de Sants, pueden usar esta aplicación que envía a un conductor a por el coche y permite aparcar por 20 euros el día o hasta 50 euros por cinco días.

Carlos Jiménez, CEO de Valeet
Carlos Jiménez, CEO de Valeet Tere García

También está llollo (disponible en Madrid y Barcelona), que cuenta con chóferes que recogen el coche cuando el usuario llega al aeropuerto y lo aparcan por 24,99 euros el día o 54,99 por cinco días. El fundador de esta startup española también creóbipi, que permite rentar coches en Madrid, Barcelona y Valencia. A través de la aplicación, el usuario puede solicitar un coche desde 25 euros al día, según apunta en su página web, y recibirlo a domicilio (casa, oficina, aeropuerto, o terminal).

Opciones como Drivy, plataforma de alquiler de coches entre particulares al estilo Airbnb, ofrecerá asistencia en carretera para sus usuarios.

Hans Christ, CEO de llollo y de Bipi
Hans Christ, CEO de llollo y de Bipi Bipi

Aquellos que no quieran conducir esta Semana Santa, pueden compartir coche con alguien que sí. Para ello cuentan con opciones como BlaBlaCar, la startup francesa para gestionar viajes compartidos, o la española Amovens. Ambos permiten encontrar a través de aplicaciones móviles un conductor que desee compartir el viaje y los gastos.

Los que no quieran coche y prefieran volar, también podrán acudir a una startup: airhopping. En este caso, a la de dos jóvenes valencianos (Carlos Montesinos y Gonzalo Ortega) que se encarga de optimizar la búsqueda billetes de avión para encontrar “el mejor precio posible”. Por ahora, ofrece salidas (sin escalas) desde Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Mallorca y Oporto a unos 20 destinos en toda Europa.

Gonzalo Ortega (CTO) y Carlos Montesinos (CEO).
Gonzalo Ortega (CTO) y Carlos Montesinos (CEO). Cortesía de Airhopping

Aquellos que terminen el asueto con un accidente de tráfico o algún retraso en su vuelo podrán pedir ayuda a portales como reclamador.es y carcrash.es.

Horarios para las procesiones

Así como hay aplicaciones para reservar todo tipo de actividades recreativas, también hay para conocer la oferta religiosa en esta semana. Tanto en dispositivos Android como Apple están disponibles apps móviles para seguir la Semana Santa en ciudades como Sevilla y Valladolid.

‘Paso a Paso Sevilla’ reúne itinerarios oficiales por cada Hermandad, sugiere cuáles ver según la ubicación y permite consultar el tiempo registrado por la Agencia de Meteorología.

Esperanza Macarena a la salida de su basílica en Sevilla
Esperanza Macarena a la salida de su basílica en Sevilla Jose Manuel Vidal

Valladolid también cuenta con su propia aplicación para seguir las cofradías. Además de agrupar los horarios y noticias relacionadas a la celebración, cuenta con un mapa con las zonas por las que pasarán las procesiones.

Fiesta para los que se quedan

Pero no todo va de viajar. Los que se queden en casa también podrán servirse de startups españolas como Fever y Hiplan para organizar planes y disfrutar de la Semana Santa.

Hiplan pretende conectar todo tipo de público, no necesariamente con aquellos que exclusivamente quieren ligar. Tras estudiar las preferencias de los usuarios, la plataforma ofrece opciones que van comidas, paseos, visitas a museos y salidas nocturnas.

Un grupo de amigos contempla la puesta de sol en el Sacromonte de Granada.
Un grupo de amigos contempla la puesta de sol en el Sacromonte de Granada. Victoriano Izquierdo

Fever, fundada en 2011 por Pep Gómez y Bernardo Hernández, ha logrado captar cerca de unos 20 millones de dólares, según datos suministrados por la compañía. En España, la startup ofrece planes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga. En el caso de la capital, además de la oferta en su aplicación, también sugiere actividades en la plataforma MadridSecreto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba