Economía

Una startup prevé auditar la solvencia de un millón de inquilinos en España en 2020

La tecnológica Garantify, pionera en certificados de solvencia de inquilinos, prevé multiplicar por diez su negocio el próximo año tras una serie de alianzas inmobiliarias

Cartel de "Se alquila".
Cartel de "Se alquila".

Garantify, la startup española pionera en auditar la solvencia financiera de potenciales inquilinos (alquiler) y/o compradores de vivienda (hipotecas), ultima una serie de alianzas con diferentes agentes del sector inmobiliario en virtud de las cuales proyecta multiplicar por diez en 2020 su cartera de 'scorings' o certificados hasta superar el millón y medio de usuarios en nuestro país (un millón de ellos, aproximadamente, demandantes de alquiler), según avanzan desde la empresa a Vozpópuli.

Fundada en 2017 con una inversión de 150.000 euros por el financiero Sergio Gonzálvez, la startup tiene ya una cartera de 150.000 usuarios con certificado de solvencia y prevé cerrar el año con una facturación que ronda el millón y medio de euros para una empresa con siete empleados fijos y otros servicios externalizados

Un estudio de la consultora especializada en empresas tecnológicas financieras e inmobiliarias, Finnovating, coloca a Garantify como la más potente y consolidada startup inmobiliaria vinculada al alquiler de nuestro país. Ofrece certificados de solvencia para el alquiler por 20 euros (el 70% de su negocio) y para la compra por 60. 

La consultora de empresas tecnológicas financieras e inmobiliarias Finnovating coloca a Garantify como la más potente y consolidada startup inmobiliaria de alquiler de nuestro país 

"Al cliente se le pide una documentación y se le hacen unas preguntas, y tras ello, se le ofrece acceso a un certificado de solvencia, que funciona con código QR, con la información que valoran las empresas del sector, inmobiliarias, promotoras y bancos. Nuestra gestión de datos permite a las empresas reducir costes y aumentar su eficiencia, y a los demandantes de alquiler y vivienda, afrontar el proceso de manera más rápida y sencilla. Tenemos personal con décadas de experiencia en el mundo financiero y del scoring, y sabemos lo que necesitan saber ambas partes", afirma Gonzálvez, con trayectoria además como director de AreaREC Abogados, una firma especializada "en la recuperación de deudas para Pymes, profesionales, propietarios y comunidades de vecinos".

Allianz y Metrovacesa, entre sus socios 

Su nueva empresa funciona a base de blockchain y Business Inteligence, y trabaja de la mano de la aseguradora alemana Allianz y una red de 3.000 oficinas de distintas inmobiliarias y empresas del sector, como la inmobiliaria Century 21 o la promotora cotizada Metrovacesa

"Garantify ha desarrollado el primer certificado de solvencia para el inquilino, generando con ello un proceso más transparente y aumentando la confianza entre las partes implicadas, además de reducir burocracia. Los contratos inteligentes pueden garantizar que se hayan cumplido todos los pasos necesarios antes de que se transfiera el dinero de la compra de una vivienda", afirma Ismael Santiago en su libro 'La nueva economía: blockchain y criptomonedas en 100 preguntas'.

Procedo del mundo financiero y viendo todas las pautas que debe pasar un cliente para acceder al alquiler o la compra de una vivienda, se me ocurrió lanzar este proyecto"

"Es un tema complejo. Procedo del mundo financiero y viendo todas las pautas que debe pasar un cliente para acceder al alquiler o la compra de una vivienda, se me ocurrió lanzar este proyecto", dice Gonzálvez. "Somos la única empresa que ofrece este tipo de servicio de auditoría externa para las empresas y de facilitador para los demandantes de vivienda".  

Su ambición ahora pasa por expandirse en a nivel nacional y también internacional al percibir la oportunidad de explotar un nicho sin competidores consolidados.

"Existen los llamados comparadores de hipotecas, por ejemplo, que son en verdad complementarios a nosotros", dice Gonzálvez. "Actualmente nos financiamos con fondos propios, y ya hemos saltado a Portugal y Francia, pero para profundizar el salto a Europa y a mercados como el Reino Unido y Alemania, donde también vemos una clara oportunidad de negocio, necesitamos una inyección económica fuerte. Creemos que nuestro sistema se puede aplicar de forma homogénea en toda Europa y con clientes de todo tipo. Estamos trabajando en una ronda de unos 10 millones de euros que nos permita empezar a dar ese salto internacional". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba