Economía

SNCF competirá con Renfe en el AVE entre Madrid y Barcelona desde marzo de 2021

El operador francés comenzará a operar en esta línea con Ouigo, su marca 'low cost', con la que pretende reducir "en un 50% los precios actuales"

SNCF presentó una de las ofertas de capacidad para competir con Renfe en alta velocidad
SNCF presentó una de las ofertas de capacidad para competir con Renfe en alta velocidad Europa Press

El operador francés SNCFcomenzará a competir con Renfe en la línea de alta velocidad entreMadrid y Barcelona a partir del 15 de marzo de 2021 bajo la misma marca comercial con la que opera en Francia, Ouigo; con cinco idas y vueltas al día y paradas en Zaragoza y Tarragona.

La compañía cubrirá este trayecto con el Euroduplex, un tren de Alstom de dos plantas, con capacidad para 509 personas y con un bar en su interior, comprometiéndose a poner a la venta "en las próximas semanas" billetes económicos capaces de competir con el tren 'low cost' de Renfe, Avlo.

SNCF ha insistido en que dos de los valores añadidos de su producto serán los precios y la accesibilidad: "Van a ser un 50% más bajos que los actuales" y "los billetes se podrán adquirir a través de un proceso digital y rápido, haciendo que la compra sea fácil y ágil", han avanzado este martes desde la compañía en un acto de presentación.

Para celebrar su llegada, este jueves 24 de septiembre a las 18.00 horas, el operador sacará a la venta 10.000 billetes por un euro para cualquier destino de la línea Madrid-Barcelona. Estos "bonos" se podrán canjear "en las próximas semanas" por un billete normal cuando la venta esté operativa.

Primer rival de Renfe en España

SNCF será el primer 'rival' privado del gigante ferroviario español que llegará a las vías españolas; pues Ilsa (participada por Trenitalia y Air Nostrum) ya anunció que no espera comenzar a operar en la red española hasta enero de 2022.

La entrada de los operadores privados inicialmente se anunció para diciembre de este año, con la liberalización del servicio ferroviario, pero la irrupción de la pandemia ha obligado a los competidores de Renfe a retrasar su llegada.

SNCF destaca que su arranque en la alta velocidad española conllevará la creación de 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos con una fuerte presencia femenina, que ya supone el 52% de su plantilla. "El mantenimiento de los trenes se hará en España, lo que incrementará el impacto laboral de Oigo en España", ha añadido.

De la misma forma, la compañía gala también conectará la capital con Valencia y Andalucía (Sevilla y Málaga). "Empezaremos el 15 de marzo de 2021 y nos vamos a expandir muy rápidamente", han avanzado. De esta forma, esperan alcanzar una oferta de 30.000 plazas al día con 14 trenes para las tres rutas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba