Economía

Un 76% del sector turístico espera mejoras en sus ventas esta Semana Santa

Asimismo, el número de reservas hoteleras para estas fechas ha aumentado hasta un 12% gracias a la demanda nacional, que está intentando paliar la desaceleración del sector 

Una procesión en Sevilla
Una procesión en Sevilla Efe

La Semana Santa siempre ha sido una fecha clave para el sector turístico, ya que supone un balón de oxígeno para las empresas de la industria turística justo antes de que comience la temporada estival. No obstante, las tendencias están cambiando, y el sector turístico español, que siempre ha dependido mucho de la demanda extranjera, ha sufrido una importante desaceleración en los últimos años.

La incertidumbre internacional que provocan fenómenos como el brexit o la ralentización de la economía alemana, está provocando caídas en el número de extranjeros que visitan nuestro país. Según datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), durante los meses de enero y febrero de este año se quedaron en nuestros hoteles un millón menos de turistas extranjeros que en 2017, lo que supone una caída de un 1,6%.

Sin embargo, las perspectivas para esta Semana Santa continúan siendo positivas. Más del 76% de los empresarios encuestados por Exceltur creen que sus ventas aumentarán significativamente en comparación con el año pasado.

Los españoles ahora viajan más 

Hay varios fenómenos que explican ese positivismo, como el hecho de que este año las vacaciones hayan caído en pleno mes de abril -lo que por lo general implica mejores condiciones metereológicas- o el dinamismo que está mostrando la demanda nacional.

Si bien es cierto que Semana Santa siempre ha sido un periodo donde la mayor parte de viajeros son españoles, cada vez son más los turistas nacionales que se animan a viajar y a gastar en turismo. Según los datos de la Alianza para la Excelencia Turística, durante el primer trimestre de 2019 el gasto nacional en turismo aumentó un 12%, mientras que la media de gasto sólo ha aumentado un 4%, debido a que incluye a los turistas extranjeros.

Según señaló hace unos días Carlos Garrido, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), a la agencia EFE, se espera que durante estas fechas el 60% de los españoles que opte por coger vacaciones viajará dentro de nuestro país. El 40% restante, según afirmó, viajará sobre todo a capitales europeas.

Hasta un 12% más de reservas

La cifras disponibles de las reservas turísticas también avalan estas perspectivas. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) prevé un crecimiento medio de las reservas del 10%, un porcentaje que podría alcanzar el 12% en las zonas de costa o el País Vasco motivadas, especialmente, por las mejores previsiones del tiempo y las fechas tardías de esta Semana Santa.

Para esta semana, también se esperan mejores datos de ocupación hotelera, de hasta un 10% en comparación con la anterior festividad. Así lo avalan los datos de la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (Cehat), desde donde esperan que la ocupación llegue hasta el 87% durante los días festivos.

Por su parte, la encuesta que Exceltur plantea de manera anual a sus asociados -entre los que se encuentran las empresas más importantes del sector a nivel nacional- establece que el 92% de las agencias de viajes y touroperadores se suman a las buenas expectativas del resto de empresarios. En esa misma línea ha respondido el 80% de los empresarios dedicados al ocio; el 70,6% de las compañías de coches de alquiler; o el 70,3% del alojamiento urbano.

El turismo crece, pero más lento

Durante el primer trimestre de 2019, la actividad turística 'sólo' ha crecido un 1,5%, muy por debajo del desempeño del conjunto de la economía española, que experimentó durante el mismo periodo un crecimiento de casi un punto porcentual más: un 2,4%.

Desde Exceltur justifican esta ralentización por una "pérdida de dinamismo" de la demanda internacional del modelo sol y playa -que supone la base del turismo española-.

Esto ha afectado especialmente a destinos como Canarias, que ha registrado 900.000 pernoctaciones menos que el año pasado durante la misma época, ya que ahora tiene con competir con destinos del Mediterráneo cuya situación económica se ha recuperado, como es el caso de Turquía o Grecia.

Es por ello que Exceltur ha mostrado su preocupación por lo que ha denominado como una “fuerte caída” de la estancia media en nuestro país -es decir, el número de noches de media que pasan los turistas en hoteles y apartamentos-. En los últimos cinco años, la estancia media de turistas en nuestro país ha caído hasta un 17%, y de acuerdo con las perspectivas de Exceltur, continuará haciéndolo.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba