Economía

Savills reconoce un freno en los fondos ante la política de alquiler del nuevo Gobierno

"Quieren saber cuáles son las reglas de juego, qué es lo que se va a hacer, si se va a regular o no el mercado. Una vez que se conozcan las normas, probablemente algunos sigan y otros decidan no seguir", dicen desde la consultora internacional sobre la actual situación de los fondos inmobiliarios

Alta dirección de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman
Alta dirección de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman Savills Aguirre Newman

Desde la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman han reconocido una actual paralización en las decisiones de inversión de fondos internacionales, dado que perciben la posibilidad de que se cambien las reglas de juego del mercado de la vivienda, en especial, del alquiler

"Lo que nos transmiten los fondos es que quieren saber ya cuáles van a ser las reglas de juego, qué es lo que se va a hacer, si serán siete años de alquiler por contrato, si se va a regular o no el mercado, etcétera. Posiblemente, una vez que se conozcan las normas, algunos sigan y otros decidan no seguir, pero quieren saber cuáles van a ser las normas", han afirmado desde Savills a preguntas sobre si la actual situación política está frenando inversiones en el residencial.

Las grandes operaciones del sector protagonizadas por Blackstone en 2018 no se vieron sucedidas por otras similares en 2019

La consultora ha presentado su radiografía anual del sector, según la cual la inversión total en el residencial de alquiler cayó de 4.000 millones en 2018 a 2.000 en 2019, una cifra igualmente alta en comparación al resto de la pasada década. 

Las grandes operaciones del sector protagonizadas por un fondo internacional como Blackstone en 2018 - hoy es el principal casero de España con 35.000 viviendas - no se vieron sucedidas por otras similares en 2019, lo que explica la caída de la cifra general de inversión recogida por Savills, pese al creciente fenómeno del 'built to rent', que ya rozó los 1.000 millones este año según la misma consultora.

Necesidad de VPOs

El CEO de la consultora, Jaime Pascual, asegura que percibe un problema en el mercado relativo a la falta de oferta de "vivienda asequible" para el alquiler. "Ahí tienen que entrar las administraciones, la vivienda pública en España representa apenas un 3% del total frente a otros países europeos donde supera el 10%", esgrime Pascual.

La propia consultora entiende que la inversión de fondos y socimis en 2019 en el 'built to rent', que se traducirá en más de 4.000 pisos para el alquiler en los próximos años, permite augurar que la inversión privada será importante pero no suficiente para paliar el problema de déficit de oferta y alza de precios del alquiler.

"El desequilibrio entre oferta y demanda está impulsando los precios al alza, si bien el techo estará determinado en algunas zonas por la capacidad económica de la demanda", esgrimen desde Savills.

El desequilibrio entre oferta y demanda está impulsando los precios al alza, si bien el techo estará determinado en algunas zonas por la capacidad económica de la demanda"

Desde los fondos, insisten paralelamente en que hay un problema de oferta y que su cuota dentro del mercado no supera el 5% en España.

La Agencia Negociadora del Alquiler ha apuntado ya a este medio que varios fondos y socimis le trasladaron estar madurando planes de poner a la venta activos ahora orientados al alquiler dada la incipiente regulación del sector y las medidas que propone Unidas Podemos como potencial socio de Gobierno del PSOE.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba