Economía

Sareb pide al juez que aclare el "oscuro" auto por el que da un vuelco al concurso de Nozar

Nozar fue declarada en concurso de acreedores hace casi diez años, con un pasivo cercano a los 2.000 millones de euros. En este periodo el juez ha nombrado a seis administradores concursales y la inmobiliaria ha conseguido evitar la liquidación

Emblema del Grupo Nozar.
Emblema del Grupo Nozar. Europa Press.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha requerido al juez del concurso de Nozar, Andrés Sánchez Magro, del Juzgado Mercantil número dos de Madrid, que aclare el reciente auto por el que el magistrado decreta la nulidad de ciertas actuaciones.

En opinión de varios abogados que representan a acreedores de la inmobiliaria, como publicó este diario el pasado día 17 de noviembre, la medida supondrá alargar aun más el proceso concursal de la compañía, que dura ya cerca de una década. Además, puede variar la consideración de las deudas y cesión de créditos que hasta ahora se han comunicado en el proceso y la elaboración de una nueva lista de acreedores.

En el escrito enviado por Sareb al juzgado, al que ha accedido este diario, el organismo afirma que el auto del juez por el que se decreta la nulidad de las actuaciones "contiene conceptos oscuros" y requiere una aclaración. Además advierte que ha detectado "incongruencias y errores materiales".

Sareb advierte que la medida puede suponer que se declaren nulos créditos cedidos por entidades financieras

Sareb señala que la parte dispositiva del auto en la que se declara la nulidad de todas las actuaciones relativas a la fijación de la masa pasiva, "es oscura y poco clara". El conocido como 'banco malo' dice que el juez habla de "momento procesal", cuando, apunta Sareb, "entendemos que el procedimiento está formado por actos y hechos, no por momentos".

El organismo subraya que la fijación del primer acto o resolución que a raíz de ese auto debe considerarse nulo tiene una "importancia capital" para sus intereses. Sareb advierte que la medida podría suponer que se declararan nulos la cesión de los créditos que a su favor hicieron entidades financieras como Banco de Valencia o Caja España, entre otras.

Abdicando de la función juridiscente

La sociedad presidida por Jaime Echegoyen, considera que el juez, en ese auto, al delegar en la administración concursal la elaboración de "unos nuevos textos definitivos" sobre el concurso de Nozar, "estaría abdicando de su función juridiscente, como máximo intérprete del Derecho".

Por esta razón solicita al juzgado que el auto sea rectificado "en el sentido de excluir la posibilidad de que la Administración Concursal de la mercantil Nozar, pudiera devenir intérprete de las resoluciones dictadas por este Ilmo. Juzgado, fijando para ello las concretas resoluciones que deben considerarse aplicables, así como su alcance, e impacto para la elaboración de la nueva lista de acreedores".

Nozar fue declarado en concurso de acreedores en 2009 con un pasivo cercano a los 2.000 millones de euros; aunque otros concursos de inmobiliarias, mayores que el de Nozar, han finalizado hace años con la liquidación o el convenio, el de la compañía de la familia Nozaleda continúa abierto, habiéndose evitado la apertura de la fase de liquidación. Durante el proceso el juez ha nombrado ya a seis administradores concursales distintos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba