Economía

Santander iguala la oferta de los Reuben para hacerse con la Ciudad Financiera

Santander ha presentado en el juzgado derecho de adquisición preferente para tratar de dar un vuelco al proceso de venta la Ciudad Financiera, y arrebatar su sede a los hermanos Reuben, que ofrecieron mejor oferta

Interior de la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte (Madrid).
Interior de la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte (Madrid). Santander.

Santander ha igualado la oferta presentada por los hermanos Reuben por la Ciudad Financiera en un nuevo intento por neutralizar la ofensiva de los inversores británicos para hacerse con su sede en Boadilla del Monte (Madrid).

El banco presidido por Ana Botín presentó el martes en el juzgado mercantil de Madrid a cargo del concurso de Marme -el anterior propietario de la Ciudad Financiera- derecho de adquisición preferente, habiendo consignado 20 millones de euros para poder llevar a cabo la adquisición, de acuerdo a fuentes conocedoras del proceso. La operación está valorada en el entorno de los 3.000 millones de euros.

El primer banco español considera que dispone de la opción de derecho de adquisición preferente, establecido en el contrato de arrendamiento de la Ciudad Financiera suscrito el 30 de diciembre de 2008 entre Marme y Santander Global Facilities.

Proceso concursal

Sin embargo, durante el proceso concursal que ha derivado en la venta de la Ciudad Financiera, la administración designada por el juez advirtió que dicho derecho no podría ejercitarse con "la finalidad de no entorpecer más la liquidación de los activos".

El plazo para presentar el derecho de adquisición preferente vence este mes

La juez María Teresa Vázquez Pizarro, del Juzgado Mercantil número 9 de Madrid, indicó que la finalidad perseguida con la transmisión de la Ciudad Financiera determina "que no pueda admitirse el derecho de adquisición preferente del arrendatario, pues prevalece el interés en la continuidad de la actividad empresarial sobre los derechos reconocidos a terceros". 

El plazo para que Santander pudiera ejercitar el derecho de adquisición preferente vence a mediados de este mes. El ejercicio de dicho derecho, explican las fuentes consultadas, está condicionado ahora a que la juez no tenga en consideración los recursos de reposición que ha presentado Santander y otras entidades contra la oferta de los Reuben. Santander, presenta por tanto este derecho de cara a su vencimiento y a la posibilidad de que sus recursos sean rechazados. 

El pasado mes de noviembre la administración concursal anunció que habían sido los hermanos Reuben quienes habían presentado la mayor oferta por la Ciudad Financiera, decisión ratificada este año por el juzgado, superando a la que también presentó Santander. 

El incumplimiento del derecho de adquisición preferente por parte de Marme o de los Reuben conllevaría multas de hasta 1.250 millones

Santander ha advertido que la oferta de los inversores británicos -una de las 100 mayores fortunas del mundo- no debía haberse aceptado, subrayando el entramado societario montado para la operación, con varias sociedades en paraísos fiscales.

Además, el banco español ha acordado la compra con los principales bancos acreedores de Marme -Caixabank, ING, Natwest Markets (antes The Royal Bank of Scotland), Bayerische Landesbank, y HSH Nordbank- de su deuda. Con ello, ha conseguido obtener el apoyo de estas entidades a sus pretensiones y que estas hayan enviado escritos al juzgado mercantil defendiendo la compra de la Ciudad Financiera por parte de Santander.

El incumplimiento del derecho de adquisición preferente por Marme conlleva una multa de 500 millones de euros, y el retracto de una venta a un tercero, según contempla el contrato que firmó Marme con Santander, aseguran las fuentes consultadas.

Las mismas fuentes indican que a esta multa podría acumularse a otra de 750 millones si se incumpliera el test de idoneidad; en total, una multa de 1.250 millones que Santander espera sirva para que los Reuben recapaciten sobre su estrategia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba