Coronavirus

El Gobierno dará créditos a las pymes, aplazará el cobro de impuestos y facilitará la reducción de jornada

También promete ayudas para las familias trabajadoras y medidas específicas para el turismo y el transporte. Reconoce que es difícil cuantificar el impacto de la crisis porque no hay certeza de cuánto durará

Sánchez anuncia créditos para pymes, aplazamiento de impuestos y reducción de jornada para evitar despidos
Sánchez anuncia créditos para pymes, aplazamiento de impuestos y reducción de jornada para evitar despidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo jueves aprobará un paquete de medidas de estímulo para la economía que incluirán nuevas líneas de crédito para las pymes y medidas de flexibilidad laboral para las empresas, como la posibilidad de reducir la jornada de los empleados para evitar que se produzcan despidos. 

"Distintos organismos internacionales como la OCDE han hecho estimaciones económicas para los distintos países y estiman que el impacto en España será serio y contundente, pero transitorio", ha señalado Sánchez en rueda de prensa, en la que ha reconocido que es "complejo cuantificar el impacto económico porque no hay certeza de la duración de la crisis". 

Ha avanzado que el jueves se aprobará un plan de choque que destinará recursos para "proteger el bienestar de las familias, sobre todo las trabajadoras", como ayudas para el cuidado de menores y medidas de flexibilidad laboral, para evitar que las empresas tengan que recurrir a los despidos y en su lugar hagan ajustes como reducir la jornada laboral. 

Habrá medidas específicas para empresas cuya cadena de suministro se haya roto, al no recibir material de sus proveedores. 

También lanzará una línea de créditos para las pymes y medidas para facilitarles el pago de impuestos, mediante aplazamientos y moratorias, así como cuestiones específicas para el turismo y el transporte. Por último, ha prometido que garantizará el suministro y la producción de medicamentos y material sanitario.

Reconoce que ya se han destruido empleos

Sánchez ha comparecido después de mantener una videoconferencia con el resto de líderes de la Unión Europea y los dirigentes de la Comisión Europea (CE), a los que ha pedido que habiliten "mecanismos para dotar de liquidez a las pymes" así como la posibilidad de que se flexibilice el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es decir, que se relaje el objetivo de déficit público para permitir al Estado aumentar su gasto público. 

Italia ya ha anunciado que Bruselas le permite aumentar su gasto público para paliar el impacto económico del coronavirus, y que ese aumento del gasto no computará en su déficit. 

Sánchez ha informado también de que en la conferencia han analizado la posibilidad de utilizar fondos europeos y de "ayudas para los que han perdido su empleo", ha señalado literalmente, reconociendo que la situación ya ha impactado en el empleo. 

La Comisión Europea ya ha anunciado que creará un "fondo de respuesta al coronavirus" dotado con 7.500 millones de euros iniciales para aportar liquidez a las empresas de los veintisiete Estados miembros de la UE y ha confirmado su voluntad de dotarlo con hasta 25.000 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba