Economía

Ryanair difunde una encuesta entre sus trabajadores para averiguar si harán huelga

El sindicato USO asegura que denunciará a la aerolínea por esta práctica "ilegal en nuestro país"

Un avión de la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair
Un avión de la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair Efe

Ryanair ha mandado una encuesta por correo electrónico a sus tripulantes de cabina en España para averiguar si irán a la huelga los próximos 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre para tratar de impedir el cierre de bases en Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona.

La aerolínea irlandesa da diferentes opciones en la encuesta para conocer las pretensiones de sus trabajadores: 1) Tengo turno y voy a atender mis obligaciones de forma normal, 2) Tengo turno pero no voy a realizar mis tareas por la huelga, 3) No tengo turno pero quiero realizar mis tareas de forma voluntaria para minimizar el impacto en el cliente, o 4) Estoy de vacaciones pero quiero ir voluntario para minimizar la interrupción al cliente. 

Desde el sindicato representante USO reconocen que algunos tripulantes de cabina -como los de las bases de Valencia, Tenerife, Las Palmas, Lanzarote o Málaga- no han recibido la encuesta. Según dicen, esto puede deberse a que "en cuanto se tuvo conocimiento" de la llegada del correo a los buzones de empleados de otras bases como Girona, los sindicatos informaron "de su derecho a no responder a esta encuesta".

Además, USO ya ha manifestado su intención de denunciar a la empresa por esta consulta, "ilegal en nuestro país". Además, recuerdan que la aerolínea ya hizo lo mismo en las convocatoria de huelga de 2018 y "la resolución de Inspección les impuso 15 faltas graves y una muy grave por todas las vulneraciones de la huelga". 

Captura de la encuesta de Ryanair a sus tripulantes de cabina.
Captura de la encuesta de Ryanair a sus tripulantes de cabina.

A estos diez días de paros están convocados 1.879 trabajadores que, durante el periodo previsto de la huelga, deben prestar sus servicios a un total de 4.438 vuelos programados", según las estimaciones del Ministerio de Fomento a las que ha tenido acceso Vozpópuli.

Sobre este total, el Gobierno protegerá el 100% de los vuelos no peninsulares; el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior cinco horas; y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

Nueva reunión para acercar posturas

El sindicato USO ha anunciado este jueves que mañana viernes se reunirá con representantes de Ryanair, en la Dirección General de Trabajo "en una mediación para intentar acercar posturas antes del comienzo de la primera de las 10 jornadas de huelga".

Los trabajadores temen un ajuste de plantilla de 512 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos. Por bases, el ERE se desglosa en 164 trabajadores en Gerona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas, y 82 en Lanzarote

Ryanair alude al impacto del brexit, el encarecimiento del combustible y el retraso en la entrega de aviones Boeing 737 MAX; pero los sindicatos acusan a la 'low cost' de "mentir" sobre los motivos del cierre de bases. "Difiere entre lo que dice en la mesa, lo que dice en persona y lo que escribe en sus comunicados", señalan.

El sindicato Sepla de pilotos también ha registrado un preaviso de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, coincidiendo cuatro de los cinco días con sus compañeros tripulantes de cabina. De confirmarse, el número de vuelos afectados anunciado por Fomento previsiblemente aumentará

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba