Quantcast

Economía

El robot de cocina del Lidl tiene un micrófono secreto que podría ser vulnerable a ataques

El robot de cocina del Lidl fue un éxito de ventas recientemente en España. El denominado como 'Monsier Cousine' agotó sus existencias en la web del supermercado alemán, ya que incluso esta estuvo inoperativa durante varias horas debido a la afluencia de visitantes, y unos días después, el pasado 8 de junio, las colas se hicieron notarias en las tiendas para poder adquirirlo. Pero, ¿conocemos todo lo que ofrece el que es uno de los productos con mayor fama de Lidl? Quizás no.

La web francesa Numerama, que también hace eco del éxito del robot de cocina en el país vecino, advierte de ciertas características desconocidas que vienen incluidas en el mismo. Así, con la ayuda de dos usuarios del 'Monsieur Cuisine' de la marca SilverCrest, el portal descubrió un micrófono que no se nombra en las características del mismo.

Inspeccionando el robot de cocina, Alexis Viguié y Adrien Albisetti descubrieron que el teclado utilizado por la 'Monsier Cousine' es el de Android, el sistema operativo más utilizado en el mundo y utilizado por millones de teléfonos móviles y diferentes objetos tecnológicos. Así, continuando con la investigación, encontraron un tutorial de otro usuario alemán que había conseguido 'desbloquear' la interfaz de Android de su robot de cocina del Lidl. Con ello consiguieron ver un vídeo de Youtube y navegar por algunas webs desde la pantalla del robot.

Pero lo que más llamó la atención de los dos hackers fue el micrófono que viene incorporado en el dispositivo. Básicamente por eso, oficialmente la 'Monsier Cousine' no trae micrófono. Así, al comprobar que funciona perfectamente, los dos usuarios franceses grabaron un vídeo en el que se ve cómo interactuan a través de la aplicación de voz 'Discord', usando los altavoces y el micrófono.

Una tablet en el robot de cocina

Dicho micrófono, ubicado en la parte inferior de la pantalla, no requiere permiso de Android para ser utilizado. Por lo que la pregunta es, ¿qué hace ahí? La respuesta parece clara, y es que al parecer la pantalla que trae el robot de cocina del Lidl es la de una tablet normal, por lo que tanto esta como el almacenamiento (16 GB, mucha más capacidad de la necesaria) son de una tableta que también traía el micrófono.

Pero no, al desmontar el aparato se puede comprobar que el micrófono no es el de la tableta y que está puesto en esa ubicación queriendo. En otro vídeo publicado en Youtube se puede ver cómo hay dos elementos externos, el micrófono y un pequeño altavoz. ¿Será para poder en un futuro utilizar la 'Monsier Cousine' mediante reconocimiento de voz? Es posible, ya que la compañía alemana asegura que realizará diferentes actualizaciones.

El problema viene por la versión de Android de la tablet, la 6.0. La última actualización de esta versión data de 2017, lo que hace que el dispositivo sea vulnerable a ataques. La duda vuelve a surgir, ¿podría este micrófono espiarnos? La compañía ha respondido asegurando que se implató para una posible futura actualización, pero un año después de su salida, esta sigue sin estar disponible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.