Urbanismo

Riu estudia demandar a Trinitario Casanova tras rechazar el juez su petición de parar la obra del Edificio España

La cadena hotelera, que ultima la apertura de su primer centro en Madrid en el emblemático rascacielos, ha conseguido que la Justicia avale que la sociedad Baraka no tiene derecho alguno sobre el inmueble

El Edificio España será la sede del primer hotel de Riu en Madrid
El Edificio España será la sede del primer hotel de Riu en Madrid

Riu podrá cumplir con sus planes de inaugurar su primer hotel en Madrid, que tendrá como sede el Edificio España, el próximo verano. El juzgado de primera instancia número 67 de la capital ha desestimado la petición de la sociedad Baraka, controlada por el empresario Trinitario Casanova, de paralizar las obras que la compañía hotelera está llevando a cabo en el emblemático rascacielos para su acondicionamiento. Además, Riu estudiará demandar a Baraka por daños y perjuicios al entender que la única pretensión de la sociedad era entorpecer la actividad del grupo hotelero.

En su día, Casanova logró la paralización cautelar de los trabajos, por espacio de unos días, tras presentar una demanda en el citado juzgado en la que alertaba que Riu estaba llevando a cabo las obras sin atender a los oportunos protocolos de seguridad. El empresario, que vendió el rascacielos a Riu, aseguraba contar con los derechos sobre la utilización de los bajos comerciales del inmueble, algo que el fallo dado a conocer este miércoles niega de manera categórica.

La sentencia considera que Casanova carece de legitimidad para realizar la petición de parar las obras porque no ha sido capaz de demostrar que posea derecho alguno sobre alguna parte del inmueble y, de hecho, le condena a pagar las costas del proceso.

Casanova traspasó el Edificio España a Riu hace casi tres años y anunció que se había quedado con los derechos de comercialización de los locales comerciales situados en la planta baja del inmueble, un extremo que siempre negó la cadena hotelera, que formalizó un acuerdo con un fondo especializado para gestionar esta actividad.

Sin derechos sobre el inmueble

Sin embargo, Baraka siempre defendió tener estos derechos, hasta el punto de presentarse en una feria del sector inmobiliario en Francia con un stand para comercializar los espacios comerciales del rascacielos. A instancia de Riu, un juzgado local intervino y le obligó a desmontar el punto de venta.

En su demanda, Casanova trató de legitimar su interés en la seguridad de las obras del inmueble en su condición de propietario de esos derechos que, ahora, la Justicia considera que no ha podido documentar.

En un comunicado, la cadena Riu señala que valora la posibilidad de interponer una demanda contra Baraka por daños y perjuicios ya que desde el primer momento consideró que la demanda tan sólo pretendía lastrar el desarrollo de los planes de la empresa, sin que la denuncia tuviera fundamentos ni la sociedad de Trinitario Casanova la legitimidad necesaria para presentarla.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba