Economía

Estas son las regiones de España donde las viviendas turísticas 'se comen' a los hoteles

En Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares las plazas en apartamentos turísticos duplican a las de los hoteles, según datos de la empresa de inteligencia de datos Transparent

Turistas buscando alojamiento.
Turistas buscando alojamiento. Efe.

España es el país europeo donde más viviendas turísticas hay, sólo por detrás de Francia e Italia. El país terminó el año con más de 450.000 alojamientos de este tipo registrados en plataformas de alquiler como Airbnb, Booking, Expedia, Vrbo y Tripadvisor, según datos de la empresa española de inteligencia de datos Transparent. Sin embargo, la oferta se distribuye de una forma desigual por el territorio nacional. 

Las regiones con más plazas en viviendas turísticas son Andalucía (456.420), Cataluña (371.286), Comunidad Valenciana (308.935), Canarias (208.139) e Islas Baleares (203.613). Por detrás ya se sitúan Madrid (99.454), Galicia (71.786) y Castilla y León (58.196). Por contra, donde más escasea este tipo de alojamiento es en Ceuta, con una capacidad total de 288 personas; y Melilla, con 167 plazas.

El estudio de Transparent analiza la capacidad en casas, apartamentos, villas y otros tipos de propiedades en alquiler vacacional desduplicadas anunciadas en las principales webs tanto de empresas como de particulares. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge el número de camas fijas de los establecimientos hoteleros. Destacan Canarias (254.457), Andalucía (186.854), Cataluña (174.388), Madrid (114.605) y Comunidad Valenciana (107.814).

Si se comparan, exceptuando Madrid y Canarias, las plazas en apartamentos turísticos duplican a las de los hoteles en las principales regiones turísticas (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares). El caso de Baleares es especialmente destacado, pues la capacidad en 'airbnbs' -como se les conoce coloquialmente- es casi nueve veces mayor que en hoteles, pese a que cuenta con una regulación propia para controlar la oferta de viviendas sin licencia de uso turístico. 

Además, Palma de Mallorca restringe de forma total el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares y sólo lo permite en las unifamiliares (casas aisladas o chalés). En Barcelona, Valencia y Madrid también se ha puesto coto al alquiler turístico, pero estos datos, según el portal especializado, demuestran que "la oferta hotelera no basta para cubrir el gran volumen de turistas que llegan a estos destinos". 

Hay un 77% más de plazas en viviendas turísticas que en hoteles

En base a estos datos, 12 de las 19 autonomías ofrecen más plazas en viviendas turísticas que en hoteles. En total, en España hay dos millones de camas en 'airbnbs' y sólo 1,1 millones en hoteles, lo que se traduce en un 77% más de capacidad. Sin embargo, en dos 'pesos pesados' en lo que a turismo se refiere, Canarias y Madrid, el sector hotelero aún conserva el liderazgo. 

Finalmente, la compañía de análisis de datos también destaca que las viviendas de alquiler vacacional son "menos estacionales" que los hoteles, "debido a que edificios enteros se cierran durante los meses de invierno y no están completamente disponibles", excepto en el caso de Baleares y Canarias, donde la estacionalidad es más reducida.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó hace unas semanas que el Gobierno buscará un acuerdo con las plataformas de alquiler vacacional, como Airbnb o HomeAwey, para que sus webs sólo oferten viviendas con licencia, lo que previsiblemente disminuirá el número de alojamientos, que según la patronal turística Exceltur se redujeron en 2019 por primera vez en la historia, y favorecerá al sector hotelero. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba