Presupuestos Generales

Las reformas que los empresarios esperaban ver en los Presupuestos

Lamentan que las cuentas no incluyan una visión de largo plazo, tampoco cambios en el sistema fiscal, una nueva reforma laboral ni un pacto de estado sobre las pensiones, entre otras cosas

JORNADA SOBRE "LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DE LOS GOBIERNOS DE LA DEMOCRACIA"
JORNADA SOBRE "LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DE LOS GOBIERNOS DE LA DEMOCRACIA" Luca Piergiovanni

Como contamos hace unos días, los Presupuestos que ha elaborado el Gobierno para este año son unos de los más criticados por los organismos económicos y los servicios de estudios que han ido saliendo a la palestra estas últimas semanas a comentarlos. Y este lunes los empresarios han querido dejar claro que a ellos tampoco les gustan. Quieren que se aprueben para generar certidumbre, pero denuncian el tinte electoralista de algunas medidas y la falta de impulso reformista.

El Círculo de Empresarios lo dijo este lunes: las cuentas no incluyen las reformas que necesita el país para apuntalar el crecimiento. Sí hay medidas positivas como las dirigidas a la educación, las familias, las infraestructuras, la justicia, I+D y el fomento del empleo. Pero faltan acuerdos para priorizar la transición energética, la agenda digital, la estabilidad regulatoria y la unidad de mercado.

Y no solo eso, España necesita además un nuevo sistema educativo, un nuevo modelo de financiación, una modernización del estatuto del empleado público, una reforma del sistema fiscal, una reforma laboral y una reforma del sistema de pensiones. "Los retos nacionales y globales hacen urgente retomar el espíritu reformista para adaptar a nuestro país a la transformación social, económica, demográfica y tecnológica que se está configurando", sostienen.

Reforma fiscal

Se trata de una demanda tradicional del Círculo para equiparar su diseño al de los países más competitivos del entorno en tipos y en incentivos fiscales. Para conseguirlo, reclama estas medidas:

  • Impuesto de Sociedades. Reclama un tipo único y más reducido, del 20%, y un esquema de beneficios fiscales equiparable al de los países más competitivos de la UE, como Suecia, Reino Unido y Países Bajos.
  • IVA. Cree que hay que simplificar su diseño y reasignar los bienes sujetos al tipo general y reducido siguiendo el esquema mayoritario de los países de la UE, sobre todo el de Austria y Alemania.
  • Cotizaciones. Pide reducir la carga sobre el empleador y, paralelamente, avanzar progresivamente hacia un esquema contributivo de reparto más equilibrado que garantice la suficiencia y la sostenibilidad de las pensiones, como en Alemania, Austria, Países Bajos y Reino Unido.
  • IRPF. Considera que hay que ampliar las bases imponibles y equiparar los tipos marginales a la  media de la OCDE o de la Eurozona.
  • Patrimonio y Sucesiones. Minimizar su gravamen porque es una sobreimposición al ahorro.

Reforma laboral

El Círculo considera que la reforma laboral que aprobó el Partido Popular en su primera legislatura se ha quedado a medias y hay que darle una vuelta para garantizar la reducción del paro, una de las grandes lacras del país. Por eso propone: 

  • Contratación. Modernizar el sistema y avanzar hacia un menú de tres contratos que puedan funcionar a tiempo parcial y completo: indefinido, por necesidades empresariales y juvenil. 
  • Indemnizaciones. Equiparar el coste de contratos temporales e indefinidos y reducir ambos para que converjan a los niveles con países con menos tasas de temporalidad y paro, como Reino Unido, Alemania y Suecia.
  • Negociación colectiva. Avanzar hacia un sistema mixto adaptado a la empresa (en salarios y jornada laboral) y a los convenios sectoriales (en SMI, formación y fondos de pensiones o maternidad). El ejemplo en este caso sería Dinamarca.
  • Políticas activas de empelo. Rediseñarlas para orientarlas al contexto de transformación digital y del mercado laboral, también siguiendo el ejemplo de Dinamarca.

Pensiones

El lobby empresarial cree que hace falta una reforma estructural para preparar al país de los cambios demográficos que se avecinan. De hecho, cree que sería deseable un pacto de estado en esta materia. Se inclina por:

  • Cuentas nocionales. Implantar un sistema de cuentas individuales en España similar a lo que hacen en países como Suecia o Italia.
  • Años de cotización. Aumentar el periodo que se tiene en cuenta para calcular la pensión hasta llegar a la vida laboral, como hacen en Austria, Finlandia, Portugal o Suecia.
  • Vida laboral. Desincentivar la jubilación anticipada y fomentar la ampliación voluntaria de la vida laboral por encima de los 67 años.
  • Revalorización pensiones. Vincular su actualización a la productividad, como en Suecia. Aquí se actualizan en función del IRP.
  • Sistema mixto. Transformar el sistema de reparto actual en uno mixto basado en tres soportes: reparto, capitaliación obligatoria y capitalización voluntaria, como en Suecia.
  • Natalidad. Equiparar los permisos de maternidad y paternidad, introducir ayudas fiscales a las familias y ampliar los medios para el cuidado de los niños de entre 0 y 3 años.

Administraciones Públicas

El Círculo considera muy necesario una mayor eficiencia de las administraciones, sobre todo ante los desafíos que plantea la automatización y la transformación digital. Por eso reclama:

  • Potestades tributarias. Cree que hay que reordenarlas de forma que la competencia en legislación y gestión de la fiscalidad empresarial sea exclusiva del Estado para facilitar la unidad de mercado. La idea es que las decisiones empresariales no se vean distorsionadas por los más de 70 impuestos autonómicos y locales.
  • Eficiencia. Emplear los recursos con mayor transparencia, control y calidad dando los servicios y las ayudas con mecanismos propios del sector privado.
  • Estructura de la administración. Reducir el número de ayuntamientos o redimensionar su estructura eliminando, en su caso, diputaciones y centralizando servicios.
  • Evaluación. Evaluar las políticas económicas mejorando la transparencia y rendición de cuentas.
  • Cofinanciación. Introducir progresivamente un sistema de cofinanciación en determinados servicios públicos en función de los niveles de renta, como en Suecia.
  • Estatuto del Empleado Público. Modificarlo para que sea más flexible con incentivos en los contratos existentes y aprobando un nuevo marco legal para los nuevos contratos, más parecido al del sector privado en contratación, despido o remuneración.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba