Retrasos de vuelos

Legaline se expande en las reclamaciones de vuelos ante el incremento de las demandas

La empresa jurídica online ha adquirido la startup SkyClaim para reforzarse en las reclamaciones de vuelos, que representan el 42% de su negocio

La terminal 4 de Barajas, otro macroproyecto que se queda demasiado grande
La terminal 4 de Barajas, otro macroproyecto que se queda demasiado grande

Legaline, empresa jurídica 'online' dedicada a tramitar reclamaciones de todo tipo, ha adquirido la startup valenciana SkyClaim, especializada en reclamaciones de vuelos y valorada en 2,5 millones de euros. La operación se ha realizado justo un año después de que Legaline comprase el portal Reclamacionex, que también se centraba en las cancelaciones y retrasos por parte de las aerolíneas o pérdidas de equipaje. 

La empresa dirigida por Susana Rodríguez adelanta a Vozpópuli que se encuentran inmersos en un proceso de ronda de financiación y captación de inversores, y este es "un paso importante" porque les permite entrar por primera vez en el negocio B2B (Business to consumer) y ofrecer servicios a otras empresas, como agencias de viajes o turoperadores. 

Hasta ahora Legaline, a través de su página web, trabaja directamente para los clientes gestionándoles sobre todo reclamaciones bancarias (como cláusulas suelo o gastos hipotecarios), que representan el 51% del total; y reclamaciones de vuelos (42%) por cancelaciones, overbooking o retraso de un vuelo, así como por pérdida o daños de equipaje. El resto, según dicen, suelen ser de tipo fiscal, como las plusvalías.

SkyClaim cuenta con un software avanzado que conecta la base de datos de las agencias de viajes y turoperadores con los datos de FlightStats, la empresa por excelencia que 'monitorea' el desempeño a tiempo de las líneas aéreas. Esto permite a las agencias identificar cuáles de sus clientes pueden estar expuestos a una incidencia, avisarles y acelerar el proceso de la reclamación.

En este último paso es donde actúa Legaline que, tras recibir el aviso y disponer de la autorización del cliente, inicia el proceso extrajudicial -y después judicial- contra la aerolínea en cuestión. Esto no cambia el modelo actual, y si los afectados no han cerrado su viaje con una agencia también pueden seguir acudiendo a la página web para que gestionar la demanda. 

Más incidencias y demandas

La CEO de Legaline, Susana Rodríguez, explica a este medio que "hace un par de años la cultura de reclamar era lejana, pero eso está cambiando" y cada vez más personas denuncian. De hecho, este medio publicaba hace unos días que losjuzgados de Madrid y de Barcelona están atascados por la avalancha de demandas presentadas por asuntos relacionados con transporte aéreo.

En 2018 se registraron 12.738 demandas de tráfico aéreo en Barcelona, frente a las 3.161 de 2017; muchas motivadas por el caos registrado el pasado verano en el Aeropuerto de El Prat. Los conflictos laborales en aerolíneas como Ryanair o Vueling, que provocaron huelgas de personal del sector, afectaron a miles de pasajeros que ahora están pendientes de recibir una indemnización. 

Con la adquisición de SkyClaim, Legaline se anticipa a otro posible verano conflictivo, una temporada en la que "suele haber un pico de reclamaciones, alrededor de un 50% más". Sin embargo, reconoce que estos procesos "son largos" y la mayoría se encuentra aún en la fase extrajudicial: "Las aerolíneas no llegan a acuerdos para que llevar el pleito a la fase judicial y que el cliente se agote, pero nosotros vamos a llegar hasta el final", explica. 

La empresa funciona bajo el modelo "no win, no fee", es decir, que sólo cobra al cliente en caso de éxito, cuando sí obtienen una comisión de entre el 20-25% en función del tipo de reclamación. Además, Rodríguez adelanta que esperan seguir creciendo en Legaline y una vez se cierre la ronda de financiación entrarán también en las reclamaciones laborales y negligencias médicas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba