Economía

La deuda pública se dispara 12.000 millones en septiembre y vuelve a máximos históricos

La deuda ya está rozando el objetivo bruto de todo el año, así que no podrá subir mucho en los próximos meses si se quiere cumplir lo pactado con Bruselas

Imagen de archivo de varios billetes de euros
Imagen de archivo de varios billetes de euros Pexels

La deuda pública se ha disparado en el mes de septiembre. En concreto, ha subido casi 12.000 millones de euros, lo que ha hecho que el montante total de deuda supere los 1,17 billones de euros y marque así un nuevo máximo histórico.

Así se desprende de los últimos datos que ha hecho públicos el Banco de España, que demuestran el poco margen que le queda al Gobierno si quiere cumplir sus objetivos al final de año. De septiembre a diciembre la deuda solo podrá subir en 3.000 millones más. 

Y es que, según la última notificación enviada a Bruselas, el nuevo incumplimiento de déficit con el que acabará España en 2018 hará que la deuda suba casi 33.500 millones a lo largo del ejercicio y acabe en 1.17 billones, el nivel que ya está marcando en estos momentos.

El 97% del PIB

Eso sí, en términos relativos la deuda sí seguirá bajando gracias al incremento del PIB y de la inflación: caerá al 97% este año, según las últimas previsiones que aprobó el Ejecutivo. Eso sí, no hay que olvidar que el Gobierno aún tendrá que hacer efectivo parte del préstamo al Tesoro para pagar la extra de diciembre.

La Ley de Estabilidad obliga a reducir este parámetro al 60% en el año 2020, un objetivo que cuando se planteó parecía alcanzable, pero que hoy es a todas luces imposible. De hecho, el Gobierno ya reconoce que la deuda seguirá por encima del 94% dentro de dos años, más de 30 puntos por encima del objetivo que marca la normativa.

Sube mucho la deuda del Estado, pero se mantiene la de la Seguridad Social

Si nos fijamos en el dato por administraciones, vemos que la mayor parte del incremento de septiembre se debe a la subida de la deuda del Estado, que se elevó en 13.308 millones de euros, hasta los 1,03 billones de euros, lo que supone un alza mensual del 1,3%.

La deuda de las comunidades autónomas creció, pero mucho menos. Repuntó 161 millones, prácticamente lo mismo respecto al mes anterior. El endeudamiento de las corporaciones locales creció en 615 millones, hasta los 28.433 millones, un 2,2% más.

Y la deuda de la Seguridad Social se mantuvo estable en 34.863 millones, el mismo nivel que en los tres meses previos. Eso sí, ha crecido un 50,3% en el último año, puesto que en septiembre de 2017 era de 23.187 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba