Economía

Una alianza PSOE-Podemos incrementará la fricción con EEUU en torno a la 'tasa Google'

Trump amenaza con sanciones a los países que instauren una tasa digital a las tecnológicas norteamericanas. Google, Amazon Facebook y Apple serían las principales afectadas

Pablo Iglesias después de su reunión con Pedro Sánchez
Pablo Iglesias después de su reunión con Pedro Sánchez Efe

PSOE y Podemos negocian el futuro Gobierno español. Sánchez e Iglesiasdebaten los términos de un posible acuerdo que permitiría avanzar en las conversaciones. Un acuerdo que incrementaría las fricciones entre Estados Unidos y España en torno al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales impulsado por Sánchez.

La intención del líder socialista es aprobar cuanto antes la también llamada 'tasa Google'. Un impuesto que gravaría con un 3% la facturación de las empresas tecnológicas con unos ingresos de más de 3 millones de euros en nuestro país o 750 millones a escala global. Las empresas norteamericanas más castigadas por este impuesto serían Google, Amazon, Facebook y Apple.

Se trata de la versión más dura de esta tasa entre los países que han decidido instaurarla por su cuenta, una vez que la UE decidió aparcarla por la falta de consenso. La OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos), por su parte, pretende encontrar consenso para su aplicación, algo que satisface a Estados Unidos, cuyas empresas son las más afectadas por esta nueva tasa impositiva. En la reunión del G20 que se celebrará en los próximos días la 'tasa Google' también estará sobre la mesa.

EEUU ya ha señalado a Francia de forma directa, pero también a todos los países que establezcan un impuesto de este tipo de forma unilateral. 

"Es un impuesto orientado a golpear a las empresas estadounidenses de manera desproporcionada

"Es un impuesto orientado a golpear a las empresas estadounidenses de manera desproporcionada", ha asegurado el responsable de la cartera de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer. "Creo que es algo en lo que Estados Unidos tiene que tomar medidas firmes. Considero que Trump respondería con mucha fuerza si Francia o toda la Unión Europea impusieran un impuesto a los servicios digitales", ha concluido el funcionario norteamericano.

Podemos quiere endurecerlo

Un acuerdo entre Podemos y el PSOE para gobernar España incrementaría los roces entre nuestro país y Estados Unidos.

El motivo es que la formación morada pretende incrementar aún más la presión fiscal sobre las grandes multinacionalestecnológicas.

Así lo refleja su programa electoral. "Se creará un impuesto europeo para las empresas digitales que grave en un 3% su facturación, teniendo en cuenta el número de usuarios, y que suponga el pago de impuestos por los beneficios obtenidos en Europa en un porcentaje equivalente a la presencia que estas empresas tienen en el espacio digital europeo".

Es decir, si Sánchez se centraba en gravar la facturación, Podemos pretende hacerlo con los beneficios en un porcentaje idéntico, pero con tramos variables y equivalentes a la presencia de estas empresas en Europa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba