Economía

Medicos y pacientes de coronavirus se someten a pruebas genéticas para la covid-19

El hospital madrileño de La Paz inicia los tests genéticos con la empresa española 24Genetics

Médicos
Médicos

El hospiltal madrileño de La Paz lleva días realizandopruebas genéticas a pacientes y personal sanitario de sus instalaciones. El objetivo es establecer patrones de coomportamiento de la enfermedad en función de las características genéticas de cada persona. El objetivo es poder anticiparse al comportamiento del virus en cada paciente.

Para ello IDIPAZ, el Instituto de Investigación del Hospital de La Paz, ha llegado a un acuerdo con la compañía española de análisis genéticos, 24Genetics. Se trata de una compañía 100% española dedicada a realizar análisis genéticos de ancestros, nutrición, deporte o piel.

24Genetics realizará la secuenciación de los pacientes de covid-19, mientras los resultados obtenidos serán analizados tanto por la propia compañía como por los investigadores de IDIPAZ. El objetivo es conocer más sobre la enfermedad y cómo se comporta en las personas a las que afecta.

El mapa genético de cada persona es muy importante para anticiparse a cualquier enfermedad, a su tratamiento y evolución

Para las investigaciones también se utilizará el conocimiento en genética y los datos y la secuenciación de los clientes de 24Genetics, a los que se les pedirá permiso para ello. En cualquier caso, la información se tratará siempre de forma anónima y cumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) por el que se rigen los países de la Unión Europea en materia de datos.

El estudio pretende anticiparse a lo que pueda suceder con el coronavirus en función de las características genéticas de cada persona. "Se pueden extraer patrones concretos de la enfermedad a través de las particularidades del genoma de cada humano. Esto permitirá saber con antelación si el coronavirus va a afectar de una forma grave o moderada a según qué pacientes, y actuar en consecuencia: preparar el ingreso, enviarle a casa con un control más o menos exhaustivo...", explica Nacho Esteban, fundador y CEO de 24 Genetics.

Cómo se hace una prueba genética

Los análisis genéticos se han puesto de moda en los últimos tiempos. Se realizan a diferentes niveles de conocimiento: para el rendimiento deportivo, para la salud, para saber quiénes son nuestros ancestros y de dónde provenimos...

El proceso suele ser menos invasivo que en el caso de los tradicionales análisis de sangre. Se ciñe, en la mayoría de los casos, a frotarse un bastoncillo dentro de la boca, en la pared interna de los carrillos, durante unos segundos. Ese bastoncillo se envía al laboratorio genético pertinentemente protegido -normalmente se manda dentro de una cápsula- y a partir de ahí los especialistas comienzan a trabajarlo.

El mapa genético de cada persona es muy importante para anticiparse a cualquier enfermedad, a su tratamiento y evolución. De hecho, los test genéticos ya se utilizan para evaluar la probabilidad que alguien tiene de sufrir una enfermedad, e incrementar el control médico sobre ella.

Es una estrategia más económica que esperar a que se desate la enfermedad, sobre todo en aquellas patologías en las que los tratamientos son cuantiosos en términos económicos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba