Economía

La prórroga en las negociaciones del Brexit devuelve el optimismo al Ibex 35

Londres y Bruselas han decidido prolongar sus conversaciones. Una decisión que posibilita la salida pactada del Reino Unido, un escenario que celebran las empresas españolas con intereses en la región

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid Europa Press

La pasada semana el fantasma del Brexit volvió a recorrer los mercados financieros. Mientras estos recuperaban el optimismo que llegaba de los avances con las vacunas contra el coronavirus, Bruselas y Londres anunciaban que sus posiciones estaban muy alejadas y todas las bolsas cotizaron 'el desastre' económica de una salida no pactada. Pero este domingo han anunciado que seguirán negociando para intentar frenar este caótico escenario y el mercado ha amanecido este lunes en verde. 

El Ibex 35 se dispara por encima del 1,2% y aspira a superar los 8.200 puntos con estas noticias. Es decir, el selectivo español aspira a recuperar ese 1,4% que perdió el pasado viernes cuando todo apuntaba a que el domingo se iba a hacer oficial el desacuerdo. Los valores que más celebran que continúen las negociaciones son Banco Sabadell (+4,6%), Bankiter (+4,3%), IAG (+3,4%) y Banco Santander (+2,7%).

Al igual que el Ibex fue quien más sufrió el viernes, este lunes es el que más celebra la posibilidad de un acuerdo. El Dax 30 alemán remonta un 0,7%, el Cac 40 francés sube un 0,6% y el FTSE Mib italiano se anima esta sesión un 0,7%, mientras que el Londres en FTSE 100 sólo remonta un 0,2%. 

"Una milla extra"

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Boris Johnson, primer ministro británico, han optado por seguir hablando tras mantener una conversación telefónica este domingo, con lo que se dan otra oportunidad para cerrar un pacto.

En un comunicado conjunto, señalaron que están dispuestos a recorrer "una milla extra" para intentar cerrar un acuerdo. "Hemos acordado ordenar a los negociadores que sigan hablando para explorar si, incluso en esta fase tardía, es posible llegar a un acuerdo", explicaron.

"Las tres cuestiones polémicas siguen siendo la pesca, la política de ayuda estatal y los mecanismos de aplicación para garantizar que ambas partes cumplan un eventual acuerdo", explica Stephen Surpless, Investment Director en Edmond de Rothschild.

"La realidad es que, en los últimos cuatro años, el Reino Unido se ha alejado del 'suave' Brexit que el Primer Ministro May y la UE esperaban originalmente. En consecuencia, a pesar de algunas posibles perturbaciones a corto plazo, el acuerdo que se espera aprobar a finales de año no difiere notablemente de las condiciones comerciales de la OMC", añade el analista. 

Pero, mientras Bruselas y Londres siguen negociando, la agenda de los inversores lo seguirá marcando el coronavirus. Este domingo, Alemania ha aprobado un confinamiento más estricto hasta el 10 de enero, que incluye el cierre de comercios y colegios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba