El mercado recupera la 'pesadilla' del Brexit y frena en seco el ánimo que le había dado los avances de las vacunas para el coronavirus. Y el Ibex 35 es el que más está sufriendo un escenario de salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo. 

El selectivo español arranca este viernes con caídas que rondan el 2% y sufre por mantener los 8.000 puntos. Mientras, el resto de principales de bolsas europeas se dejan un 1% de media. Las caídas las lideran IAG, Meliá, Repsol, Banco Santander y Sabadell. También destacan en la parte baja de la tabla otros valores con grandes intereses en Reino Unido como Ferrovial.

Aunque el valor que más sufre de todos es Telefónica, ya que el gigante español tiene el foco en las islas británicas. La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha acelerado este viernes a instancia de las compañías los trámites para llevar a cabo un análisis en profundidad de la fusión de los negocios en el país de Telefónica (O2) y Liberty Global (Virgin Media) ante el impacto potencial de la transacción en la competencia en varios mercados de telecomunicaciones británicos. 

"Bajas expectativas"

Las negociaciones han vuelto esta semana y se han dado de plazo hasta el domingo, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, también se ha mostrado muy pesimista. También la presidenta de la Comisión Europea, Úrusla Von der Leyen, no espera que el diálogo llegue a buen puerto.

La dirigente europea maneja "bajas expectativas" sobre que la Unión Europea pueda llegar a un acuerdo del Brexit con el Reino Unido. Y esto hace que medios de gran relevancia como The Times salgan a los quioscos británicos con titulares este viernes del estilo: 'Prepare for a no deal'.

Los bancos también tienen su dosis de protagonismo. Un hecho que llega por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) extienda el veto al pago del dividendo, algo que provocó que éstos cayeran en la pasada jornada y que sigue presionando este viernes.