Economía

Los promotores critican a Sánchez y sacan pecho: "Hay hueco para un millón y medio de nuevas viviendas"

La Asociación de Promotores Constructores de España considera que la industria pasa por una fase de "normalización" y que la actual "ligera ralentización" de las transacciones se debe a cuestiones de la gestión Sánchez y al contexto internacional; estima que todavía existe demanda para hasta 150.000 nuevas viviendas al año hasta 2030

Viviendas.
Viviendas. Tere García

La Asociación de Promotores Constructores de España ha reconocido que la industria inmobiliaria nacional "pasa por un momento de normalización" pero ha considerado que "la ligera ralentización que se ha registrado en cuanto al número de transacciones se debe, principalmente, a la situación geopolítica mundial (guerra comercial y Brexit), la incertidumbre política de España y las últimas normativas aprobadas por el Ejecutivo como la Ley de Contratos de Crédito inmobiliario".

A la "burocracia" añadida por esta última achaca de hecho un retraso de 2-3 meses en notarías - aunque reconocen que, en el futuro, se reducirá la litigiosidad -, e insiste además en la necesidad de que "haya gobierno, sea el que sea, cuánto antes" y en la "inseguridad" que han generado en el sector "los grandes titulares" emitidos por el Gobierno el último año. En paralelo, consideran que las últimas normativas no contribuyen a la promoción de la vivienda toda vez que, entienden, han introducido mayores dificultades a las grandes operaciones urbanísticas

Así las cosas, la patronal de la construcción asegura igualmente que el sector inmobiliario nacional "se encuentra en una fase de normalización con margen de crecimiento", toda vez que la construcción de vivienda nueva "se encuentra muy por debajo de las necesidades actuales del país y de los índices anuales de construcción de vivienda nueva" previos a la crisis económica.

El pasado 2018, recuerdan, se construyeron 100.733 viviendas frente a las 868.000 de 2006. Esperan que, al cabo de este año, la cifra llegue a las 115.000. Desde la APCE estiman en esa línea que España necesita entre 120.000 y 150.000 viviendas nuevas al año durante una década para cubrir los niveles actuales de demanda.

Precio y jóvenes

En el mismo orden de cosas, la patronal sostiene que el precio de la vivienda en España se encuentra en promedio cerca de su valor de equilibrio. Aún así aboga, para "abaratar" el precio y favorecer el acceso, poner en carga parte del suelo que se encuentra bajo dominio de la AA.PP., reducir el coste burocrático ligado a la promoción y facilitar la concesión de licencias. 

En paralelo, incide en la necesidad de "políticas integrales", que incluyan la colaboración público privada, para mejorar la accesibilidad a la vivienda de los jóvenes, en un contexto en el que España es el sexto país por la cola en la UE en edad de emancipación.

En esa línea, la patronal pone los ejemplos de otros países de Europa, como el Reino Unido y su iniciativa 'Help to Buy' (que permite la compra de una vivienda con financiación hasta el 95% del precio total mediante aval del Reino Unido para la entidad financiera); de Francia, que ofrece crédito al 0% de interés, o de Portugal y sus subvenciones al alquiler.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba