ECONOMÍA

El 72% de las empresas se plantea jubilar a sus veteranos para abaratar costes

Consideran un problema que su plantilla envejezca por los costes que supone y prefieren que se jubilen antes y contratar a trabajadores más jóvenes en su lugar

Un grupo de trabajadores, ajenos a la información, en una imagen de archivo.
Un grupo de trabajadores, ajenos a la información, en una imagen de archivo.

Aunque la idea de retrasar la edad de jubilación es una de las soluciones más sonadas para abordar el problema de las pensiones, lo cierto es que a la mayoría de las empresas les preocupa el envejecimiento de sus plantillas y los costes que supone mantener trabajadores mayores en lugar de emplear a jóvenes. 

Un 72% de ellas considera que esta situación es un problema, tal y como recoge el último estudio sobre la situación de las pensiones en España de la consultora KPMG, que reconoce a Vozpópuli que las empresas españolas llaman a su puerta para pedir ayuda con este problema. 

¿Qué es lo que necesitan? Las empresas saben que las pensiones públicas (el primer pilar) no serán suficientes en el futuro para garantizar el nivel de vida actual cuando llegue la edad de retiro, por lo que buscan asesoramiento profesional para poder diseñar un plan de previsión complementario para sus empleados. 

Al montar este sistema, engordarán la pensión que recibirán sus trabajadores cuando se jubilen, por lo que tendrán más probabilidades de querer abandonar su puesto de trabajo a una edad temprana si cuentan con una pensión atractiva. 

Lo que buscan las empresas es que sus propios empleados quieran jubilarse, reconocen

"Las propias empresas reconocen en más del 60% de los casos desconocer las medidas que podrían adoptar para incentivar la salida de sus trabajadores a su edad de jubilación", señala el estudio, ya que muchos optan por retrasar el momento del retiro para no perder mucho poder adquisitivo. 

Mantener empleados de edades avanzadas supone un coste muy alto para las empresas que impacta tanto en la gestión de sus recursos humanos como en sus finanzas, apuntan los expertos de la consultora, cuyo trabajo consiste en ofrecer soluciones a esta problemática. 

Todos ganan

En primer lugar, recomiendan a las compañías que lleven a cabo una labor de comunicación interna, para que sus empleados conozcan de forma aproximada qué pensión pública cobrarán de la Seguridad Social el día que se jubilen. 

Además, dado que en la mayor parte de los casos esta no se considerará suficiente, diseñan mecanismos para constituir planes complementarios de empresa (con distintos productos de inversión), ofrecen servicios de revisión de planes existentes en caso de que ya dispongan de alguno, y les informan de cómo pueden beneficiarse fiscalmente de las iniciativas, entre otros servicios.

Según su estudio, que les sirve para conocer la radiografía del mercado empresarial y sus carencias, sólo un 26% de las empresas cuentan con un plan de previsión complementario a cierre de noviembre (cuatro décimas más que en el mismo mes del año anterior).

Estas empresas suelen ser grandes compañías, aunque algunas de ellas son pymes que, o bien son filiales de grandes empresas extranjeras y que por cultura tienen interiorizada la necesidad de crear estos planes de previsión, o bien pertenecen a sectores en los que el convenio obliga a crear este tipo de mecanismo (como el financiero o de seguros).

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba