Medios

Prisa pierde 212 millones en el primer semestre, afectada por la covid y sus problemas en Portugal

La deuda del grupo se situó en 1.107 millones de euros. Sus ingresos cayeron el 19,1% durante este período

El presidente del Grupo Prisa, Javier Monzón.
El presidente del Grupo Prisa, Javier Monzón. Europa Press

El Grupo Prisa perdió 212 millones de euros durante el primer semestre del año, frente a los 51,5 millones de pérdidas que declaró en el mismo período de 2019. Las cuentas de la compañía empeoraron como consecuencia de la crisis de la covid-19 y de sus problemas para completar la venta de Media Capital, su filial portuguesa.

La dueña de El País y la Cadena SERha presentado sus resultados semestrales una semana después de anunciar, por un lado, la venta de su negocio de Santillana en España y, por otro, el preacuerdo que ha alcanzado con sus acreedores para refinanciar su deuda financiera, que a finales de junio ascendía a 1.107 millones de euros, es decir, a 7,8 veces su resultado operativo Ebitda.

Los ingresos del grupo ascendieron durante el pasado semestre a 392,8 millones de euros; es decir, fueron el 19,1% inferiores a los del mismo período del año anterior. El principal factor que explica este descenso es la crisis de la covid-19 que, entre otras cosas, ha provocado un importante descenso en la inversión publicitaria y ha afectado a la venta de periódicos.

Educación, prensa y radio

En su división de educación, la caída de la facturación fue del 4,5%, mientras que en la de prensa ascendió al 27,7% y en la de radio, al 39,5%, tal y como ha comunicado este miércoles el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha incidido en que, en estos meses, ha cumplido el 80% del plan de ahorro de 40 millones de euros que ha establecido para paliar los efectos de la pandemia sobre su negocio. En este sentido, hay que precisar que hay un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) en vigor en el grupo que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba