Economía

Primark propone utilizar los ERTE si caen las ventas por tienda y no solo por los cierres

Los sindicatos de la compañía han rechazado el plan de la irlandesa, que es aprobar un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción hasta agosto 

Una tienda de Primark cerrada durante la pandemia.
Una tienda de Primark cerrada durante la pandemia. EFE

Primark no cree que la crisis del coronavirus vaya a superarse antes del próximo verano, por lo que la empresa quiere jugar con la carta de los ERTE hasta finales de agosto de 2021. Es el plan que la compañía trasladó este lunes a los sindicatos, y que contempla aprobar un ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) hasta esa fecha. Un plan que este martes han rechazado de forma unánime los representantes de los trabajadores.

"No vamos a aceptar una propuesta como la que hace Primark, que quiere un cheque en blanco firmado para hacer lo que quiera hasta el 31 de agosto", insisten fuentes sindicales consultadas por este periódico. En este sentido, y aunque la irlandesa es una de las cadenas que mejor está resistiendo la pandemia (algo muy relacionado con su modelo low cost), Primark pretende aprobar un colchón con forma de ERTE que le permita hacer frente a los cierres que está sufriendo en centros comerciales o zonas con fuertes restricciones, pero no solo eso.

Así, la empresa busca que estos ERTE también puedan utilizarse si las ventas por tienda caen más de lo previsto o asumible, pendiente aún de determinar cuál es el límite que marcaría la empresa. En este sentido, la cadena tendría la posibilidad de incluir en el expediente a trabajadores de establecimientos que, aunque no tengan restricciones específicas, hayan sufrido una caída de ventas notable.

Los sindicatos lo rechazan

Los sindicatos, no obstante, se han negado a aceptar de momento la propuesta, alegando que es inasumible un expediente de más de 9 meses de duración, con "falta de medidas de acompañamiento social", así como con unos criterios de afectación "desproporcionados".

De este modo, y con el rechazo oficial de los representantes de los trabajadores, la compañía tiene la opción de aplicar el ERTE de forma unilateral, a riesgo de que los sindicatos lo denuncien y con la condición de probar entonces en sede judicial que tiene motivos suficientes para poner en marcha la medida.

Sin complemento salarial

Con todo, tampoco han recibido los sindicatos la aprobación de la irlandesa respecto a dos de sus demandas. En concreto, solicitan a Primark que garantice que no habrá despidos tras la finalización del ETOP, en septiembre del próximo año, algo que a lo que la cadena ha declinado de momento comprometerse.

Asimismo, los representantes han exigido a la empresa que complemente salarialmente la prestación que recibirán los trabajadores afectados, otra de las propuestas que no han sido aceptadas. 

Con nuevas restricciones sobre el sector del comercio, muy fuertes en comunidades como Castilla y León, Asturias o Cataluña, las empresas han vuelto a aplicar ERTEs en sus plantillas, que estaban ya prácticamente reincorporadas en su totalidad. Es el caso de El Corte Inglés, que está aplicando estos expedientes a sus empleados en estas zonas, y que también ha descartado complementar al 100% las prestaciones de sus trabajadores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba