Transporte

La guerra de precios de las aerolíneas 'low cost' lastra el turismo extranjero en España

La bajada generalizada de las tarifas de las aerolíneas acarrea también una caída en la estancia media de los turistas, que no ya no sienten "necesidad de amortizar el billete con más días" de viaje

España 'cede' medio millón de turistas 'low cost' a Turquía y Túnez sin perder ingresos
España 'cede' medio millón de turistas 'low cost' a Turquía y Túnez sin perder ingresos

España lleva meses en alerta por la caída del turismo extranjero, principalmente el alemán y el nórdico, y la guerra de tarifas de las aerolíneas 'low cost' europeas tambiénha tenido algo que ver. Así lo refleja la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), presidida por Gabriel Escarrer Jaume, que prevé más caídas durante el verano en los destinos de sol y playa, frente a las buenas previsiones anunciadas por el Gobierno.

En su balance sobre el segundo trimestre del año, Exceltur asegura que "el abaratamiento de los precios del transporte aéreo permiten la realización de viajes más cortos sin la necesidad de amortizar en un mayor número de días el precio del billete". Es decir, que existe una relación directa entre la bajada del precio de los billetes y la caída de la estancia media de los turistas extranjeros en nuestras fronteras.

Mientras en 2014 la estancia media de los turistas extranjeros en España era de 8 días y medio, en 2019 no llega a los 7 días, la cifra más baja desde 2012, según datos de la encuesta de gasto turístico (Egatur) del INE. Paralelamente, Exceltur muestra la evolución de la tasa de variación interanual de los precios del transporte aéreo en nuestro país, que subieron un 4,9% en 2014 y este año ya han caído más de un 6,7%. 

Alejandra Ruiz, senior communications manager de Ryanair, ya alertaba hace unos meses a Vozpópuli de que el incremento del precio del petróleo y el exceso de la capacidad aérea en Europa están asfixiando a las compañías de menor poder financiero, que acabarán desapareciendo en procesos de insolvencia o siendo absorbidas por grupos más grandes. 

En los últimos meses han sido varias las aerolíneas que han dejado de operar, como la alemana Small Planet en septiembre o la danesa Primera Air y la chipriota Cobalt Air en octubre de 2018. Germania y la británica Flybmi también se declararon en quiebra en febrero de este año, a las que se sumó un mes más tarde la islandesa Wow Air. Laudamotion, la aerolínea del piloto Niki Lauda, tuvo más suerte y fue adquirida por Ryanair este año.

Ahora hay varias firmas con fuertes problemas financieros, como Norwegian-que ha perdido 145,8 millones en los primeros seis meses- o el negocio aéreo de Thomas Cook, que está en venta. Precisamente a estas dos compañías hace referencia Exceltur en su barómetro, asegurando que ha reducido considerablemente las conexiones entre los principales países emisores -Alemania y países nórdicos- y España, provocando una caída en el número de turistas que llegan a España.

"La menor conectividad por problemas financieros de compañías clave en los flujos turísticos de ambos mercados. Hasta mayo el número de pasajeros transportados por Thomas Cook hacia España se redujo un 8,5% y los de Norwegian un 30,3%", señala el lobby turístico.

Recuperación de otros países

Además de por sus problemas financieros, las aerolíneas 'low cost' también han disminuido sus operaciones en nuestros destinos de sol y playa por la recuperación de competidores mediterráneos como Túnez, Egipto y, especialmente, Turquía; mucho más baratos y con una oferta muy similar.

Un estudio elaborado por la plataforma de inteligencia turística Mabrian demuestra que entre enero y septiembre de 2019 las aerolíneas han recortado en un 23% el número de plazas para viajar de Alemania a los cinco principales aeropuertos de Canarias. Concretamente, según los últimos datos registrados por la empresa de inteligencia, han pasado de ofrecer 973.457 asientos a un total de 746.210.

Según Exceltur, la llegada de turistas a Turquía ha crecido en los primeros meses del año un 11,3%, con 1,3 millones más hasta mayo. En Egipto el aumento ha sido aún mayor con 1,9 millones más de visitantes, un aumento del 45,7%. Estas cifras contrastan con las registradas en el litoral de España y las islas, donde las pernoctaciones hoteleras están cayendo un 2,7%.

Esta situación podría agravarse con el reciente anuncio del Gobierno francés sobre la imposición a partir de 2020 de una ecotasa de hasta 18 euros a todos los vuelos que despeguen de los aeropuertos del país. La aerolínea del país vecino Air France ya ha denunciado que este nuevo impuesto le costará más de 60 millones de euros anuales.

La idea de un eventual gravamen a las compañías aéreas en el conjunto de la Unión Europea es un asunto que lleva meses rondando las reuniones de ministros en Bruselas, con Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo a favor de este impuesto. España, sin embargo, se ha mostrado reacia a la medida, pues también acarreará un importante coste a las aerolíneas españolas, condicionando aún más su capacidad para competir.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba