Economía

El precio de las casas baja un 0,2% en las ciudades desde el estado de alarma

Los precios han resistido mejor en las capitales y grandes ciudades que en la costa mediterránea (3,8% menos), las islas (cayeron un 2,4%) y las áreas metropolitanas (1,3% menos)

El precio de las casas baja un 0,2% en las ciudades desde el estado de alarma
El precio de las casas baja un 0,2% en las ciudades desde el estado de alarma

El índice de precios de la vivienda terminada (nueva y usada) en las capitales y grandes ciudades españolas apenas ha variado en junio -un 0,2% menos- con respecto a marzo, el mes en el que se inició el estado de alarma y reclusión, según los datos comunicados este lunes por la agencia de tasación Tinsa.

Según este índice, los precios han resistido mejor en las capitales y grandes ciudades que en la costa mediterránea (3,8% menos), las islas (cayeron un 2,4%) y las áreas metropolitanas (1,3% menos), de ahí que el valor general haya descendido un 1,1% en junio en la comparativa intermensual con marzo.

Sin embargo, en Baleares y Canarias y en las grandes urbes los precios de las viviendas subieron en junio en tasa interanual un 5,4% y un 2,4%, respectivamente, en tanto que en el índice general el incremento medio se quedó en el 1,5%.

El director del servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, explica en una nota que tras más de dos meses "sin cambios significativos" en el mercado debido al estado de alarma, el índice basado en las tasaciones de vivienda nueva y usada muestra en junio "el primer ajuste generalizado de valores, con descenso respecto a marzo en todos los grupos geográficos".

La mayor variación de precios se dio en los mercados más dependientes de la demanda extranjera, como la costa mediterránea (3,8% de caída desde marzo) y el grupo insular formado por Baleares y Canarias (2,4% menos desde marzo).

El precio medio de las viviendas en España es un 16,6% superior al mínimo registrado en febrero de 2015

La evolución en las áreas metropolitanas se mantuvo en el entorno de la media nacional, con un descenso del 1,3% desde el mes en que se inició el estado de alarma.

En los municipios del interior agrupados en "Resto de municipios", el ajuste ha sido también moderado, con un descenso del 0,6% desde marzo.

Precio medio de la vivienda en España

En cuanto a la variación desde mínimos y máximos, el precio medio de las viviendas en España es un 16,6% superior al mínimo registrado en febrero de 2015, con revalorizaciones más intensas en las islas (33,1% más que su mínimo en la crisis) y en las capitales y grandes ciudades, un 25,9% más desde el menor precio medio registrado en este grupo en la última década.

Por el contrario, las localidades de interior se encuentran aún en una fase inicial de recuperación de la crisis anterior, con un crecimiento medio del 5,6% desde sus mínimos.

En el periodo entre abril y junio ha habido una caída neta en la oferta de viviendas en los portales del 2,6%

Desde los máximos de 2007, el precio medio en la costa mediterránea registra todavía una caída acumulada del 43%, muy por encima del 33,1% de la media nacional.

Tinsa resalta también la brecha en las áreas metropolitanas (39,1% menos), mientras que en las islas el descenso acumulado desde máximos se reduce al 14,3%.

En el periodo entre abril y junio, Tinsa ha observado una caída neta en la oferta de viviendas en los portales del 2,6% en comparación con el segundo trimestre de 2019.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba