Economía

El precio de la vivienda en alquiler en Madrid sufre el bache más profundo desde 2008

El precio del metro cuadrado cae un 4% entre mayo y agosto, la mayor bajada desde el segundo trimestre de 2008

El precio de la vivienda tardará entre dos y siete años en recuperar las cifras de 2019
El precio de la vivienda tardará entre dos y siete años en recuperar las cifras de 2019

Los precios del alquiler empiezan a reaccionar al impacto que está teniendo en la demanda el coronavirus.

Según los registros de Idealista, el precio de los alquileres en Madrid capital (sintomática de futuras tendencias generales) ha bajado un 4% entre mayo y agosto, hasta los 16,1 euros por metro cuadrado (11,4 euros/m2 a nivel nacional).

La caída en Madrid constituye el mayor bache en un período de tres meses desde 2008.

Entre febrero y mayo de ese año se produjo un descenso del 6,4%. Antes, en 2007, los precios habían caído un 12,4% entre septiembre y diciembre.

Excedente histórico de pisos 

Y ello dentro de una dinámica en la que el excedente de pisos en alquiler sigue en máximos históricos, tal y como ha venido informando este periódico.

Al cabo de junio, la oferta en Madrid era ya un 56% superior a la del mismo mes de 2019, según datos de Idealista a los que tuvo acceso este medio.  

Nunca hubo tantos pisos sin alquilar según los registros de Idealista

A fecha del 31 de agosto, ese stock se había reducido en apenas un 2,4%. A nivel nacional, se produjo la primera caída de precios en un mes de junio.

Los precios empiezan acusar el efecto, si bien siguen en niveles altos dentro del ciclo alcista del último lustro en el que los españoles pasaron de destinar el 28% al 40% de su salario al pago del alquiler (entre 2014 y 2019, según Fotocasa).

Desde Idealista inciden en que la caída de precios es temporal y obedece fundamentalmente a una "oferta embalsada" provocada por derivadas de la pandemia, como repentinas necesidades de liquidez, herencias, divorcios y el trasvase de pisos turísticos al residencial permanente, entre otros fenómenos.

Grandes capitales

Es en las grandes capitales como Madrid, Barcelona y Sevilla donde más se observa el fenómeno de la oferta embalsada. En la Ciudad Condal (un mercado más movedizo que el madrileño en cuanto a los precios), los precios han caído un 5% desde mayo y en Sevilla, un 1%.

Distintas fuentes del sector llevan ya tiempo especulando con que los meses de septiembre y octubre sean bisagra en la percepción del mercado sobre los precios.

Los precios podrían llegar a bajar hasta un 10% de media general en los próximos meses

Serán los primeros en los que se toparán la nueva demanda 'post-covid' (marcada por nuevas realidades como la vida en remoto) y la oferta existente sin los sesgos del confinamiento, del verano y los ERTEs.

Distintos expertos creen que los precios podrían llegar a bajar hasta un 10% de media general en los próximos meses.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba