Economía

El plan de la Generalitat para organizar un Mundial de drones gigantes

Este verano Cataluña celebrará la primera carrera de exhibición de este tipo de aeronaves

Campeonato de drones de velocidad organizado en Catalunya
Campeonato de drones de velocidad organizado en Catalunya Barcelona Drone World Cup

La Generalitat de Cataluña impulsa la organización de un campeonato del mundo de drones gigantes. Lo hace a través de la empresa Freespace Drone Events, dedicada a montar este tipo de competiciones. Con sede en Melbourne (Australia), cuenta con una única oficina en el extranjero, y está situada en Barcelona. Esta compañía cuenta con el apoyo de la Generalitat para su proyecto más ambicioso, organizar un campeonato mundial de carreras de drones de más de 1,3 metros de largo, conocidos como drones gigantes.

Free Done Events contó con un espacio para presentar su proyecto en el marco del Mobile World Congress. Lo hizo en un espacio subvencionado por la Generalitat de Cataluña para aquellas empresas del sector de los drones dentro de su programa Catalonia Smart Drones.

"Nos hemos reunido con consejeros de la Generalitat y son conscientes de que es un proyecto en el que hay que estar. Nos ayudan económicamente en algún apartado y nos apoyan a nivel local", explica Magí Baselga, director deportivo de Freespace Drone Events.

Pesan menos de 25 kilos, cuestan más de 20.000 euros cada uno y pueden superar los 200 Km/h de velocidad

En junio de este año Free Space Events organizará una carrera en la que varios drones gigantes se enfrentarán en Les Comes, un circuito de tierra en el que se realizan competiciones de motor ubicado a unos 80 kilómetros de Barcelona.

No es la primera vez que esta empresa realiza una competición en este lugar. El año pasado, sin ir más lejos, organizó  la Barcelona Drone World Cup 2018, con drones de carreras cuya velocidad puede superar los 130 Km/h.

"Nuestra propuesta es parecida al mundial de motos, en el que hay tres categorías con diferente potencia, pero nosotros sólo trabajamos con dos. El próximo mes de junio organizaremos una carrera de drones gigantes de categoría básica. Son competiciones en las que se enfrentan un mínimo cuatro aeronaves en un circuito formado por 'puertas' -similares a porterías de fútbol sin red- que los drones deben ir atravesando de forma ordenada. Son drones de unos 3.000 euros de coste y dos o tres kilos de peso", explica Magí. Los pilotos guían las aeronaves a través de gafas conectadas a los mismos, que muestran el trayecto por el que se mueven.

La categoría reina de los drones

La categoría 'reina' de la competición de drones gigantes de Freespace Drone Events está formada por aeronaves no superiores a los 25 kilos y más de 1,3 metros de largo, capaces de superar los 200 Km/h. El coste de este tipo de aeronaves es de más de 20.000 euros.

"En dos años esperamos poder organizar el primer campeonato con la categoría de drones más potentes, pero todo depende de los sponsors para lograr el impulso definitivo. La idea es que quienes deseen correr el campeonato paguen una licencia por hacerlo y puedan volar en un principio con drones desarrollados por nosotros, aunque en el futuro lo podrán hacer con sus propias aeronaves siempre que cumplan con una serie de requisitos de peso, diseño y seguridad en los que ya estamos trabajando junto a la Federación Aeronáutica internacional, que es quien regula las competiciones de este tipo", asegura Magí.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba